En rueda de prensa en celebrada en Donostia, la diputada de la coalición Marian Beitialarrangoitia ha pedido la devolución del proyecto presupuestario del Gobierno de Mariano Rajoy, que «no supone ningún avance» y que no ofrece «ninguna solución a la crisis económica, social e institucional» del Estado español.
Tras recordar que, desde que el PP está al frente del Ejecutivo español, el gasto social de este «se ha reducido un 27%», la representante de EH Bildu ha criticado que, además, «se permite hacer cálculos excesivamente optimistas que no se cumplen» y sigue «apostando por recaudar más a través de los impuestos indirectos».
A su juicio, el Ejecutivo del PP tiene «un serio problema de credibilidad» y le falta «voluntad» para que los que más tienen paguen más, así como para incrementar el gasto social.
Por tanto, ha incidido en que apoyar su proyecto presupuestario para este año supone «blanquear» al PP «de la corrupción», que «no destina partida alguna a la memoria histórica», que representa «la negación de este pueblo» y que «obstaculiza» todo avance en materia de paz y convivencia.
En este contexto, preguntada por los periodistas por un posible apoyo del PNV a esas cuentas, Beitialarrangoitia ha señalado que EH Bildu siempre ha mostrado su «voluntad» de «dialogar» con «todas» las fuerzas políticas, incluido el PP, porque «el diálogo es un instrumento al que hay que dar uso cotidiano» en política, pero eso no supone «apoyar a un gobierno corrupto, antisocial y autoritario», que «no da pasos» en el proceso de paz y normalización política, sino que «pone obstáculos» y que apuesta por políticas «neoliberales».
Moción de censura
En cuanto a la moción de censura propuesta por Unidos Podemos al Gobierno de Mariano Rajoy, Beitialarrangoitia ha señalado que EH Bildu siempre ha afirmado que haría «todo lo que estuviera en su mano para que el PP no gobernara», pero, para ello, hace falta «una propuesta seria y hacerlo bien».
En este sentido, ha asegurado que EH Bildu apoyaría cualquier iniciativa para «crear una alternativa de Gobierno», siempre y cuando esta conlleve «el respeto a los derechos sociales y políticos de Euskal Herria».