NAIZ
PARÍS

Macron y Le Pen intercambian duras críticas durante el bronco debate electoral

El candidato centrista Emmanuel Macron y la ultraderechista Marine Le Pen han intercambiado duras críticas en el debate televisado que ha tenido lugar a cuatro días de la segunda vuelta de las presidenciales francesas.

Macron y Le Pen, al inicio del debate. (Eric FEFERBERG/AFP)
Macron y Le Pen, al inicio del debate. (Eric FEFERBERG/AFP)

«Usted es el candidato de las finanzas, de la uberización, de la globalización salvaje», ha espetado de entrada Le Pen, que ha acusado a su rival de ser «el candidato de la continuidad» del mandato del actual presidente, François Hollande.

La líder de la extrema derecha se presentó como «la candidata del pueblo, de su cultura, su civilización, su unidad, de la nación que protege a los ciudadanos y las fronteras frente a la globalización y el islamismo».

Le Pen se ha referido a su rival como «ministro», para marcar que Macron fue el titular de Economía de Hollande entre 2014 y 2016, tras haber sido su asesor en el Elíseo.

El candidato centrista, por su parte, ha respondido poniendo de manifiesto la falta de «finura» de Le Pen y su ausencia de deseo de buscar «un debate democrático».

«Usted es la auténtica heredera, de un apellido, de un partido, de un sistema que prospera en el enfado de los franceses. Desde hace 40 años tenemos a los Le Pen candidatos a la elección», ha dicho Macron.

Ha asegurado que Le Pen no tiene un programa para conducir el Estado francés y que «se asienta en las mentiras».

«Usted continúe con sus insultos, yo creo que la cuestión es saber si los franceses quieren el espíritu de derrota que usted encarna (...) o el de conquista que siempre ha dado triunfos a los franceses», indicó.

En una fase posterior, Le Pen ha afirmado que Macron recibe el apoyo de asociaciones islámicas y que tiene apoyo de Arabia Saudí y Qatar.

«Es necesario erradicar la ideología fundamentalista y usted no lo hará porque está sometido a ellos, le controlan (...) Usted tiene relaciones con gente próxima a quienes cometen atentados», ha llegado a decir la candidata ultraderechista.

Macron ha dicho que «la lucha contra el terrorismo será la prioridad en los próximos años» y que la dirigirá «con firmeza» dando a las fuerzas del orden más recursos.

Frente a las acusaciones de Le Pen, el exministro de Economía ha asegurado que disolverá toda asociación que no respete las leyes del país, y ha acusado a su rival de proponer soluciones «que no sirven para nada» como el cierre de fronteras.

«Países que no están en el tratado de Schengen ha sufrido atentados», ha dicho Macron, que ha afirmado que «los terroristas desean la victoria» de Le Pen.

«El mayor deseo de los yihadistas es que Le Pen llegue al poder en Francia porque buscan la radicalización y la guerra civil a la que usted lleva al país. La trampa de la guerra civil que nos preparan insultando a Francia y atacando a nuestro país», ha señalado.

Le Pen: «Yo o Merkel»

Hablando de economía, Le Pen, ha dicho que «de todas formas, Francia será dirigida por una mujer, yo o Merkel».

La candidata ha acusado a su rival de tener una política europea dictada por la canciller alemana y de no defender los derechos del Estado francés en el seno de la Unión Europea.

La líder de la extrema derecha ha señalado que propondrá una «Europa de naciones» para «salvarla de las garras de una UE que la está hundiendo».

Aunque no ha explicado un calendario, Le Pen propuso la salida del euro, aunque ha dicho que esa moneda coexistirá en las transacciones comerciales internacionales con el franco, que será usado por los ciudadanos.

En ese punto, Macron ha considerado «irreal» el proyecto de Le Pen, y «mortífero para el poder adquisitivo y la competitividad» de la economía francesa.

El candidato centrista ha propuesto «afrontar reformas» que fortalezcan la economía francesa y que «permitan a la UE proteger más a los ciudadanos».

«Soy el candidato de una Francia fuerte en una Europa que protege. No quiero que se pierdan empleos y productividad con la salida del euro», ha dicho Macron.