Naiz

Nafarroa registra un ligero aumento de las paperas entre escolares y adolescentes

El Instituto de Salud Pública de Nafarroa ha detectado, entre octubre de 2016 y abril de 2017 un ligero aumento de la incidencia de parotiditis, más conocida como paperas,entre escolares y adolescentes, con 90 casos registrados, frente a los 16 constatados entre octubre de 2015 y abril de 2016. La mayoría de los casos han presentado un curso clínico leve.

Las paperas pueden detectarse incluso en personas que han sido vacunadas. (Andoni CANELLADA/ARGAZKI PRESS)
Las paperas pueden detectarse incluso en personas que han sido vacunadas. (Andoni CANELLADA/ARGAZKI PRESS)

Según ha informado la directora gerente del ISPLN, Mª José Pérez Jarauta, y el jefe de la Sección de Enfermedades Transmisibles y Vacunaciones, Aurelio Barricarte, este incremento es generalizado en todo el Estado español.  

Ante este aumento de los casos, el ISPLN recomienda que los  afectados no acudan a clase o a actividades colectivas hasta que no haya pasado una semana desde el inicio de los síntomas, para evitar contagios.

Además, en el entorno de los casos (convivientes y contactos escolares), es conveniente revisar el estado de vacunación con triple vírica y completar la vacunación hasta dos dosis en aquellos que no estén vacunado o sólo hayan recibido una dosis.

Cabe recordar que parotiditis es un infección vírica en general leve, y la transmisión de la enfermedad se produce por vía aérea o por contacto directo con la saliva de personas infectadas. Se caracteriza por fiebre, inflamación y dolor a la presión de las parótidas (en la zona del cuello), y desde que una persona se infecta hasta que aparecen los primeros síntomas transcurren de 16 a 18 días.

El ISPLN insiste en que la vacunación es la medida preventiva más importante de que se dispone ya que evita la infección en más de un 80% de los casos, aunque puede detectarse la enfermedad en personas correctamente vacunadas.