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El I Plan de Infancia y Adolescencia de Iruñea busca el desarrollo de los menores

El I Plan de Infancia y Adolescencia de Iruñea unificará todas las acciones municipales que se están desarrollando, u otras que se impulsen, que vayan orientadas a garantizar los derechos de esta población en todos los ámbitos de su vida, y que persiga su desarrollo personal y social.

Un momento de la presentación del Plan de Infancia y Adolescencia de Iruñea. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)
Un momento de la presentación del Plan de Infancia y Adolescencia de Iruñea. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)

El Ayuntamiento de Iruñea ha iniciado un proceso participativo para elaborar ese plan junto a profesionales municipales, de centros educativos, asociaciones, los propios menores y adolescentes, sus familias y la ciudadanía en general.

El alcalde de Iruñea, Joseba Asiron, la concejala delegada de Acción Social y Desarrollo Comunitario, Edurne Eguino, el concejal delegado de Participación Ciudadana, Igualdad y Empoderamiento Social, Alberto Labarga, y la responsable municipal del Programa de Infancia y Familia, Ana Fernández, han presentado el trabajo que se desarrollará en diferentes fases y que se pretende culminar a mediados del año que viene con la aprobación del I Plan Municipal de Infancia y Adolescencia de Iruñea.

El plan se basa en cuatro principios rectores: la participación como un derecho de los niños, niñas y adolescentes para que tomen decisiones en aquellos temas que les afecten; la claridad y transparencia para que el plan sea accesible y tenga un lenguaje apropiado para los menores; que haga referencia al rol que han de jugar en el seno del programa o espacio participativo, procurando que los métodos aplicados sean adecuados a su edad, proceso evolutivo y necesidades; y que los resultados de esa participación sean tangibles y vinculados a la vida cotidiana de los menores.

El proceso para la elaboración del plan está liderado por tres áreas municipales: Acción Social y Desarrollo Comunitario; Participación Ciudadana, Igualdad y Empoderamiento Social y Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte. El resto de las áreas municipales estarán implicadas en el desarrollo del plan, ya que menores y adolescentes se desarrollan en todos los ámbitos de la vida. Se creará para ello una mesa interáreas municipal.

El pasado mes de abril concluyó la primera fase de elaboración del plan llevada a cabo tras la constitución de un grupo motor, compuesto por profesionales de diferentes programas y servicios del área de Acción Social y Desarrollo Comunitario, así como personal técnico de Participación Ciudadana, Juventud y Educación. En esa primera fase se ha revisado la normativa existente tanto a nivel internacional, estatal y del herrialde, y se ha elaborado el marco conceptual que va a guiar el plan. Por último, se ha diseñado el proceso participativo para llevar a cabo el diagnóstico de la infancia y la adolescencia en Iruñea.

Cuatro niveles participativos
A partir de ahora, y hasta diciembre de 2017, se desarrollará la segunda fase del plan, que consiste en la realización de un diagnóstico sobre la infancia y la adolescencia, con una doble dimensión, a nivel de barrio y en el ámbito de la ciudad. Se trata de esta manera de conocer las necesidades que presenta la infancia y la adolescencia en todos los ámbitos de la vida, así como las propuestas que se plantean para cubrir dichas demandas. Se recogerán tanto datos cualitativos como cuantitativos.

Según se ha señalado, el Plan de Infancia y Adolescencia nace con vocación participativa en todas sus fases para realizar una lectura compartida (menores, adolescentes, familias, profesionales, agentes sociales) de la situación de la infancia y la adolescencia en Iruñea con relación al estado actual de los derechos de los menores en la ciudad.

Ese diagnóstico participativo con la doble dimensión barrio/ciudad contemplará datos generales (demográficos, económicos, geograficos, organización municipal,...) en torno a los menores, las situaciones de vulnerabilidad y riesgo en las que se encuentran,  los recursos generales y especificos que se dirigen a la problación infantil, la perspectiva de los niños, niñas y adolescentes sobre sus necesidades y derechos así como una identificación de las prioridades que se planteen en cuanto a los mismos.

Los objetivos generales del diagnóstico son conocer y comprender las inquietudes, necesidades, demandas y propuestas de los grupos de interés, así como identificar los recursos y servicios que la ciudad destina a la infancia y la adolescencia y realizar una síntesis descriptiva del estado actual.

Como objetivos transversales están facilitar el enriquecimiento de las personas implicadas, especialmente la población menor de 18 años; generar un clima de trabajo conjunto a favor de la creación de comunidad y ciudad que escucha y trabaja por los derechos de la infancia y sus necesidades; e incorporar la perspectiva de género y la interculturalidad lo largo de todo el proceso.

Diagnóstico
En el diagnóstico de barrio se recogerá información directamente en la zona y se contará con la opinión de los diferentes agentes que intervienen con este sector de población sobre las necesidades que presentan, así como las propuestas que se plantea para mejorar el bienestar de la infancia y adolescencia y garantizar sus derechos. La información se agrupará por temas para poder realizar el diagnóstico general de la ciudad, aunque se podrá recoger necesidades específicas de cada barrio para poder realizar actuaciones concretas.

El diagnóstico con la población infantil y adolescente se elaborará mediante un proceso participativo dentro de los centros escolares e institutos de Iruñea, contando con el apoyo del profesorado y las direcciones de los colegios, e intentando integrarlo como una actividad escolar más. Para el desarrollo de este diagnóstico se seguirá el guión que vaya marcando el personal del grupo motor que está impulsando el plan. Para informar sobre ello se realizará una reunión donde se citará a los equipos directivos y orientadores de todos los centros educativos de Iruñea.

En el diagnóstico de ciudad se pretende que todos aquellos agentes, asociaciones... que realizan acciones con la infancia en el ámbito de ciudad puedan aportar sus opiniones sobre la cobertura de las necesidades de la infancia y adolescencia, así como propuestas para incluir en el plan.

Por último, en el diagnóstico con la población vulnerable, se analizarán las situaciones en que se encuentran los niños, niñas y adolescentes, que se encuentran en desventaja social, suponiendo en muchas ocasiones una vulneración de sus derechos básicos, e incidiendo de forma negativa en su desarrollo personal. En estos casos se trata de activar políticas positivas orientadas a cubrir los déficits que presentan, contando con la perspectiva de los menores de edad y sus familias, así como del personal técnico que los atiende.

Tras la recogida de toda la información, se realizará un análisis exhaustivo de todas las necesidades planteadas y propuestas y también se establecerá su priorización. Se confeccionará un dossier-informe sobre los resultados obtenidos. El diagnóstico será remitido a todas las personas que han participado en su elaboración, con el objeto de realizar aportaciones.

Fases del plan
Tras las dos primeras fases (por una parte, constitución del grupo motor y diseño del proceso participativo; y por otra, la realización del diagnóstico), comenzará una tercera centrada en el diseño propiamente dicho del Plan de Infancia y Adolescencia. El diagnóstico será la base que marcará las líneas estratégicas a seguir, los objetivos, las actuaciones a realizar, los indicadores de evaluación y el coste económico de su desarrollo.

De enero a junio de 2018 se desarrollará específicamente el diseño del I Plan de Infancia y Adolescencia, con un primer borrador que tenga en cuenta todas las aportaciones. Ese documento se presentará a todas las personas participantes para su debate y para la inclusión de nuevas propuestas. Se elaborará con ello un plan definitivo que deberá ser aprobado por el Pleno del Ayuntamiento de Iruñea.

La cuarta fase consiste en el desarrollo del plan, con el establecimiento de responsables en cada una de las áreas municipales para la ejecución de las líneas estratégicas marcadas a través de las actividades previstas. Se prevé que el plan tenga una vigencia de cuatro años, entre 2018 y 2022. La última fase, la quinta, abarca la evaluación del Plan de Infancia y Adolescencia, la revisión de las líneas estratégicas establecidas y de las actividades planteadas y, en su caso, la modificación de las mismas si fuera necesario.