La oposición ha criticado el acuerdo, que ha sido adoptado en una sesión en la que no ha sido admitida una propuesta del PSN de separación de plazos para la presentación de enmiendas a la totalidad y al articulado al citado proyecto de Ley Foral.
Al ampliar hasta el 30 de junio, el último día hábil del curso parlamentario, el plazo de presentación de enmiendas, el proyecto del Gobierno no se verá hasta el próximo período de sesiones, tras el verano, según ha remarcado María Chivite, PSN, quien ha considerado que de haber habido voluntad política, se podría haber separado la tramitación de su enmienda a la totalidad de las enmiendas parciales.
En este sentido ha sido crítica con Podemos, formación de la que ha dicho que, «una vez más, salva la cara al Gobierno de Navarra y da la espalda a la Policía Foral». Ha incidido en que pese a que anunció que apoyaría la enmienda a la totalidad de los socialistas, ahora se descuelga, permitiendo dilatar los plazos durante meses, por tanto, poniéndose del lado de la estrategia del Gobierno y no de las reivindicaciones de los policías, como decían que iban a hacer.
El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha considerado que esta decisión equivale a «una retirada en diferido para evitar el fracaso de la retirada» del proyecto de ley del Gobierno. A su juicio, es una retirada «amortiguada», disfrazada como «un alargamiento del plazo de las enmiendas».
Ante las críticas, el parlamentario de Podemos Carlos Couso ha sostenido que la ampliación del plazo de enmiendas va a permitir al Gobierno y a los sindicatos despejar en la negociación colectiva la cuestión de los derechos laborales de la plantilla, lo que ellos venían «persiguiendo con su postura de rechazo a la imposición del proyecto del Gobierno».
Tras apuntar que se abre un espacio de tiempo donde seguramente se va a alcanzar un acuerdo, ha insistido en que los policías tienen derecho a negociar sus condiciones laborales, algo que ha faltado en este proceso, y que con esta decisión se facilita. Ha insistido en que las dos partes quieren un proceso de negociación y encuentro.
El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha incidido igualmente en que la ampliación del plazo tiene como un objetivo claro que es el de recoger aportaciones sobre el modelo de policía que se quiere para Nafarroa.
A su juicio, de esta manera se aporta una mayor tranquilidad al proceso de forma que los sindicatos tengan la posibilidad de establecer un marco de negociación y se puedan recoger por parte de los grupos esos acuerdos. Ha concluido señalando que esperan que el Gobierno y los sindicatos sean capaces de encontrar un marco adecuado de diálogo y negociación.
Por su parte, la portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha defendido la moción de su grupo que se verá en el pleno del jueves en la que proponen la puesta en marcha de una mesa de negociación formada por partidos políticos, Gobierno de Nafarroa y sindicatos.
En su debate, según ha apuntado, será interesante ver el posicionamiento de Podemos, ya que «si lo que quieren es que haya una mayoría sindical que apoye la ley, debería estar de acuerdo en que se ponga en marcha esa mesa de trabajo».