NAIZ

ELA advierte a Cebek que no pararán hasta lograr las 35 horas en residencias

El sindicato ELA ha advertido a la patronal vizcaina Cebek «no pararán» hasta lograr las 35 horas semanales «como paso muy importante para dignificar el sector».

Rueda de prensa de las trabajadoras de las residencias de Bizkaia. (ARGAZKI PRESS)
Rueda de prensa de las trabajadoras de las residencias de Bizkaia. (ARGAZKI PRESS)

El secretario general de Cebek, Francisco Javier Azpiazu, ha afirmado esta semana que si en las residencias de Bizkaia se aplicaran las 35 horas de jornada semanal, muchas empresas no podrían asumir los costes, pero también «muchos familiares no podrían pagar el incremento que supondría».

En réplica, el sindicato, promotor de las huelgas sucesivas que viene secundando el colectivo, ha señalado que «las 35 horas no son una reivindicación sino una necesidad para garantizar un servicio de calidad en el sector».

ELA ha puesto de manifiesto que en Bizkaia ya existen una decena de residencias «que tienen las 35 horas semanales y los usuarios no pagan ni un euro más».

También en Gipuzkoa y en las residencias más importantes de Araba «las 35 horas son hoy una realidad», ha sostenido.

En su opinión, «la diferencia es la decisión política que lleva a que el modelo de gestión elegido por la Diputación -de Bizkaia- sea la de la privatización y la subcontratación».

Para el sindicato, se trata de un modelo «que busca el enriquecimiento de grupos empresariales muy cercanos al que gobierna en la Diputación Foral de Bizkaia, en detrimento de las condiciones laborales y asistenciales».