Aritz INTXUSTA
IRUÑEA

UPN se ve obligado a aceptar la comisión sobre Ultzama

El Parlamento dio ayer luz verde a la comisión de investigación sobre el escándalo de la planta de purines de Ultzama que descubrió Comptos y ahora investiga la Fiscalía. UPN se abstuvo tras verse sin los apoyos de PP y PSN ante la gravedad de las irregularidades que se achacan a Patxi Pérez, uno de los colaboradores más estrechos del líder del partido y pieza clave de la actual Ejecutiva de UPN, muy renovada tras las guerras intestinas entre facciones.

UPN se niega a dejar caer a Patxi Pérez, el exalcalde de Ultzama al que la Cámara de Comptos apunta como responsable de una cadena de irregularidades en torno a la construcción de una planta de biogás a base de purines en la Ultzama. Pérez es una pieza clave de la actual Ejecutiva de Javier Esparza y era su número dos en su anterior etapa como consejero. Sin embargo, la situación cada vez es más difícil porque la investigación fiscal ya está en marcha y ahora también se investigará el caso dentro del Parlamento. Sus antiguos socios de PSN y PP le dieron dado la espalda y UPN, ante una situación de soledad plena, se fue a la abstención.

La creación de la comisión de investigación fue defendida por el líder de EH Bildu, Adolfo Araiz, que subrayó que el proyecto ya era «un cuento chino» en el año 2010. Araiz apareció con actas de pleno que inculpaban a la filial de UPN en el valle, la Agrupación Ultzama y a concejales concretos. «La comisión es necesaria para ver dónde acabaron los fondos públicos, para ver quién estaba detrás de las subcontratas», señaló Araiz.

Esparza es consciente de que el escándalo afecta y –pese a que conoce bien el asunto pues le tocó defender el proyecto cuando era consejero de Desarrollo Rural– ahora encomienda defender la postura de UPN a Carmen Segura. Esta parlamentaria se agarró a que el Parlamento estaría «invadiendo la autonomía» al crear la comisión, pese a que Comptos es un órgano que trabaja por iniciativa del Parlamento. «Lo único que quieren es manipular y decir que la culpa es de UPN», se quejó Segura.

El PSN quiso dibujar una postura equidistante, pero las acusaciones de Comptos son tan graves que hacen complicado mantener la presunción de inocencia. «El Ayuntamiento jugó al Monopoly sin diferenciar un plan de negocio con la lista de la compra», afirmó Guzmán Garmendia. Esta frase provocó luego una réplica de Araiz, que matizó que «algunas personas jugaron al Monopoly con el Ayuntamiento de Ultzama».

También en Podemos se recurrió a metáforas humorísticas para explicar cómo se han tirado a la basura más de tres millones de euros públicos en una planta que apenas ha funcionado cuatro años antes de resultar inservible. Carlos Couso comparó la gestión de la Agrupación Ultzama con los personajes Pepe Gotera y Otilio.

Por su parte, Unai Hualde (Geroa Bai) señalaba que ha habido «un rosario de irregularidades». Además, sostuvo que «es difícil superar una gestión tan desastrosa y chapucera».

No parecía tan cómodo el parlamentario del PP, Javier García, que intervino desde su asiento, argumentando que hay «interés político», pero que la contundencia de Comptos no permite mirar a otro lado.

«Esta comisión es obligada», subrayó Marisa de Simón (I-E). «Hay una responsabilidad política y no hay un seguimiento de las ayudas. No hay absolutamente nada», remarcó.

 

Declaraciones

«UPN no se va a a oponer. Pero queremos que se investigue todo, hasta el final»

Carmen SEGURA

UPN

«Necesitamos saber dónde fueron esos fondos, a qué subcontratas»

Adolfo ARAIZ

EH Bildu

«¿Se acuerdan ustedes de Pepe Gotera y Otilio, los de Chapuzas a Domicilio?»

Carlos COUSO

Podemos

«Votaremos a favor, aunque entendemos que hay intereses políticos»

Javier GARCÍA

Partido Popular