Iñaki VIGOR
Altsasu

Amplio apoyo a los jóvenes de Altsasu al cumplirse seis meses de su detención

Alrededor de 3.000 personas se han manifestado este domingo al mediodía en Altsasu para apoyar a los jóvenes imputados por la trifulca con la Guardia Civil, de la que ahora se cumplen seis meses. En este tiempo ya se han recogido casi 20.000 firmas para exigir que lo sucedido no sea considerado como delito de «terrorismo».

La marcha ha recorrido gran parte del pueblo hasta llegar a la plaza del Kiosko. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
La marcha ha recorrido gran parte del pueblo hasta llegar a la plaza del Kiosko. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

La  manifestación ha comenzado poco después de las 13.00 en la Plaza Iortia, encabezada por una pancarta con el lema «Jokin, Adur, Oihan askatu. 6 hilabete zentzugabeko espetxealdian. Altsasukoak aske. Muntai polizialik ez». Esta pancarta ha sido portada por tres padres y madres de los jóvenes que siguen encarcelados en Madrid, dos de los jóvenes imputados por los mismos hechos y dos miembros de la plataforma popular.

En una segunda pancarta, con el lema «Ez dugu izaterik aske haiek gabe. Euskal gazteria aurrera», se han reproducido las fotografías de todos los jóvenes imputados a raíz de la trifulca.

El sonido de Euskal Herriko batukada feminista, que no ha cesado durante todo el recorrido por las calles de Altsasu, ha marcado el comienzo de la marcha. Los participantes en la misma han dado gritos de apoyo a los tres jóvenes que siguen encarcelados y, tras recorrer gran parte del pueblo, han concluido en la Plaza del Kiosko poco antes de las 14.00.

Idoia Goikoetxea y Raul Barrena, en castellano y euskara, han leído un comunicado en el que han recordado los hechos de hace seis meses y las graves consecuencias que la detención y el encarcelamiento de los jóvenes están teniendo para sus familiares y amigos.

Tras denunciar el «montaje policial» y las «inverosímiles piruetas narrativas» para justificar esta operación, así como las multas que están siendo impuestas desde la Delegación del Gobierno español y que ya ascienden a varios miles de euros, han anunciado que van a continuar las movilizaciones hasta conseguir que todos los jóvenes estén en casa.

La lectura del comunicado ha sido recibida con fuertes aplausos por parte de los participantes en la marcha, así como el comunicado que han leído a continuación los amigos de los jóvenes imputados y encarcelados.