Naiz

El Parlamento se compromete a ser «ejemplar» en la defensa de los derechos sexuales

La Junta de Portavoces del Parlamento de Nafarroa ha aprobado una declaración institucional en la que la Cámara muestra su compromiso de ser una institución «ejemplar» en la lucha por la igualdad de derechos y la no discriminación por razón de orientación sexual e identidad de género.

La propuesta, presentada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, PSN e Izquierda-Ezkerra, recuerda que, con ese objetivo, se tramita actualmente la Ley de Igualdad Social de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, Transgénero e Intersexuales (LGTBI) y de Políticas Públicas contra la discriminación por orientación sexual, identidad o expresión de género en el herrialde.

En un segundo punto, el Parlamento se compromete a impulsar acciones encaminadas a combatir las situaciones de discriminación por razón de orientación sexual y de identidad sexual o de género y, con este objeto, dotar las partidas de la Ley de Presupuestos de 2018, para que se pueda desarrollar «en toda su amplitud» la citada ley.

Asimismo, se apuesta por impulsar el desarrollo normativo de esta ley en todas las áreas del Gobierno navarro y también, en los consistorios y organismos comarcales.

La ley insta en el tercer punto a integrar el 17 de mayo, día mundial contra la ‘LGTBIfobia’ y el 28 de junio, día de las libertades sexuales, dentro de las acciones culturales y educativas de Nafarroa mediante «acciones visibles».

Por último, en el cuarto punto, la Cámara se compromete al cumplimiento íntegro de la normativa en materia LGTBI para contribuir a que «nuestra sociedad sea una sociedad plural, respetuosa, donde puedan convivir todas las personas sin reparar en su identidad de género u orientación sexual».

Han votado a favor de la declaración UPN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, PSN e I-E, mientras que el PP se ha abstenido en los puntos segundo y tercero.