@AritzIntxusta

Lizarra abre el camino a una tercera Escuela de Idiomas en Nafarroa

Lizarra dispondrá de una Escuela de Idiomas para el curso que viene, donde se podrá estudiar euskara e inglés. Lo ha anunciado el alcalde Koldo Leoz, junto con la directora del IES Tierra Estella, destacando que se trata de una gran noticia, que se llevaba demandando en Lizarraldea más de 15 años.

Koldo Leoz y Cristina Pinillos, en la presentación de los nuevos cursos.
Koldo Leoz y Cristina Pinillos, en la presentación de los nuevos cursos.

Leoz ha señalado que la apertura de una aula de la Escuela de Idiomas era un objetivo del acuerdo programático (concretamente el punto 54) de las tres formaciones que arrebataron la alcaldía a UPN: EH Bildu, Ahora-Orain y Nafaroa Bai. De momento, el «aula» de la Escuela de Idiomas que se abrirá en Lizarra dependerá de la sede de Iruñea, aunque en el Ayuntamiento confían en que suponga la «primera piedra« de una tercera sede de la Escuela Oficial de Idiomas (actualmente solo hay centros en Iruñea y Tutera). Ello dependerá del éxito que tenga la oferta de cursos en los próximos años. Por el momento, se implantarán solo dos lenguas: inglés y euskara. En la lengua propia de Nafarroa se ofertarán los niveles A1, B1 y C1, mientras que en inglés los niveles serán A1 y B1.

En una nota remitida por el Ayuntamiento se ha subrayado la importancia de esta noticia, sobre todo teniendo en cuenta que «la Merindad de Estella tiene una superficie de más de 2.000 metros cuadrados y una población que ronda los 65.000 habitantes, con la peculiaridad y la dificultad de la orografía». Esto provoca que algunas localidades de Lizarraldea se encuentren a más de una hora en coche de la capital navarra, donde se encuentra la sede más cercana de la Escuela de Idiomas.

«Han sido muchas reuniones y mucho pedir a mucha gente», ha señalado a NAIZ el alcalde de Lizarra. Leoz confía en que tendrá éxito y que no solo se consoliden estos cursos, sino que la Ciudad del Ega pueda gestionar su propia escuela, porque los idiomas «son importantes para el desarrollo cultural y social y un requisito indispensable para el mundo laboral».