NAIZ

Retirados 56 nidos de abejas y avispas en lo que va de año

Los Bomberos de Bilbo han retirado en lo que va de año 56 nidos o enjambres de abejas y avispas y se han recibido 39 llamadas ciudadanas que alertaban sobre la presencia de estas especies.

El concejal delegado del Área de Seguridad Ciudadana del consistorio, Tomás del Hierro, y el director de Protección Civil y Emergencias, Andoni Oleagordia, han dado a conocer en una rueda de prensa el balance de las intervenciones realizadas en la ciudad para neutralizar a estos animales.

En los últimos años, la retirada de nidos se ha visto incrementada a causa de la avispa velutina, la llamada «avispa asesina» -porque mata a las abejas-, y así se ha pasado de 159 intervenciones en el año 2014 a 464 en el 2016.

Reconocible por ser la única avispa con torso y abdomen negro, alas oscuras y patas negras con la punta amarilla, la velutina es un insecto invasor que causa daños a todas las especies de insectos autóctonos que se encuentra en el lugar, especialmente a las abejas y a sus colmenas.

No obstante, «no causa ningún daño grave en la salud de las personas», excepto en el caso de que «se toquen o manipulen los enjambres a nivel personal, pues únicamente agreden cuando se ataca el nido», ha subrayado Del Hierro.

Así, ambos responsables municipales han desaconsejado «altamente» a la ciudadanía intentar retirar o manipular de manera particular los enjambres y colmenas, puesto que «podrían provocar reacciones alérgicas o accidentes».