NAIZ
BILBO

Unas 5.000 personas participan en Musikaldia en Bilbo

Musikaldia, la fiesta de la Asociación de Escuelas de Música de la CAV, ha reunido hoy a cerca de 5.000 personas en Bilbao, donde se han sucedido las actuaciones en dieciséis escenarios repartidos por la ciudad.

Musikaldia ha teñido Bilbo de color y música. (NAIZ)
Musikaldia ha teñido Bilbo de color y música. (NAIZ)

El alcalde de Bilbo, Juan Mari Aburto, ha inaugurado esta edición del Musikaldia, en la que se han dado cita más de 3.800 alumnos de las 46 escuelas de Bizkaia, Araba y Gipuzkoa con el objetivo de mostrar a la sociedad la labor que desarrollan en estos centros.

En la inauguración, que ha tenido lugar en la bilbaína plaza del Gas, se ha homenajeado a Imanol Urbieta, músico y pedagogo guipuzcoano autor de conocidas canciones infantiles y fallecido el pasado año, y se ha estrenado la canción ‘Abian da festa’, la canción de este Musikaldia.

Tras el estreno se han sucedido las actuaciones musicales en los dieciséis escenarios habilitados para la ocasión, según han informado la asociación de escuelas de música, el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Bilbao.

Unas 440 personas han aportado animación en pasacalles, otras 270 han integrado grupos de pop, jazz y rock, y 500 más han formado grupos de música tradicional.

Otras 850 personas han cantado en agrupaciones corales, 1.050 han tocado sus instrumentos en bandas y orquestas de gran formato y 250 se han reunido en grupos de cámara. Además, han actuado más de 150 pianistas y 50 cantantes, y otras 275 personas han interpretado danza clásica, moderna y tradicional.

Las actividades se han desarrollado tanto al aire libre (Plaza Nueva, Plaza del Gas, Estación de la Concordia, Mercado de la Ribera, confluencia de Prim e Iturribide, Plaza Unamuno, Plaza Arriaga, Plazuela de San Nicolás y lateral del Arriaga) como en recintos cerrados (Biblioteca de Bidebarrieta, Bilborock, Museo Vasco, Iglesia Santos Juanes, Soportales de la Catedral y Conservatorio de Sarriko).

La fiesta ha llegado a su fin en la Plaza Nueva con una romería a cargo del profesorado de la Escuela municipal de música de Bilbo.