NAIZ
EDIMBURGO

Sturgeon pide una victoria del SNP que refuerce más el mandato para un nuevo referéndum

La ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, ha dicho que una victoria del SNP en los comicios generales del próximo 8 de junio «reforzaría más» su mandato para convocar un segundo referendo de independencia, que propone celebrar «al final del proceso del ‘Brexit’».

La ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, en el acto celebrado en la ciudad de Perth. (Lesley MARTIN/AFP)
La ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, en el acto celebrado en la ciudad de Perth. (Lesley MARTIN/AFP)

Sturgeon ha presentado el manifiesto del Partido Nacionalista Escocés (SNP) en un acto celebrado en la ciudad escocesa de Perth de cara a las elecciones generales anticipadas que se celebrarán la próxima semana, tras la inesperada convocatoria a las urnas de la primera ministra, Theresa May.

En su discurso, Sturgeon ha enfatizado que Escocia debe «tener una opción sobre su futuro» en un momento en que el Reino Unido está abocado a abandonar la Unión Europea (UE), tal y como decidieron los británicos en el referendo del pasado 23 de junio, cuando triunfó el ‘Brexit’.

El manifiesto del SNP contempla la celebración de un segundo referendo de independencia de la región «al final del proceso del ‘Brexit’», cuando se conozcan los términos de esa desconexión con los otros 27.

El Gobierno británico ha rechazado este llamamiento de la líder escocesa para celebrar el plebiscito en otoño de 2018 o en la primavera de 2019, si bien Sturgeon ha defendido que esa negativa sería «democráticamente insostenible» si logran una mayoría de escaños en los comicios la próxima semana.

«En esas circunstancias, cualquier amago continuado por parte de los tories de evitar que Escocia tenga una opción –cuando es el momento adecuado y las opciones están claras– sería democráticamente insostenible», ha apuntado.

Con relación a ese punto, la política escocesa ha considerado que «si el SNP gana una mayoría de escaños escoceses en estas elecciones, eso reforzará más ese mandato» para convocar el nuevo plebiscito.

«Hay demasiado en juego en el ‘Brexit’ para que simplemente se nos imponga a Escocia, sin importar lo dañino que esto pueda resultar. Nuestro futuro debe ser decidido por nosotros, no para nosotros», ha subrayado.

«Ahora, más que nunca, es vital tener voces fuertes del SNP defendiendo a Escocia», ha afirmado este martes la dirigente independentista, que se ha comprometido también a «poner fin a los recortes» acometidos por el Partido Conservador.

Sturgeon ha recalcado que el programa de su partido es una propuesta «de prosperidad, de oportunidad y para erradicar la desigualdad» al tiempo que ambiciona «proteger los empleos y asegurarse de que el futuro de Escocia permanece en manos escocesas».

El programa detallado por el SNP destina además una inversión de 118.000 millones de libras (136.000 millones de euros) a los servicios públicos del país.

El partido también quiere incrementar el salario mínimo hasta las 10 libras (11 euros) la hora; que Escocia tenga un mayor control sobre la inmigración y continuar dentro del mercado único tras ejecutarse el ‘Brexit’.

Sturgeon ha subrayado que la propuesta del SNP contiene «justicia, oportunidades y democracia en su corazón» y representa «un país que es acogedor y abierto de miras».

«Sabemos que las decisiones que se adopten en Westminster en los años venideros moldearán nuestro país», ha concluido.