Naiz

El ascensor de Mendillorri entrará en servicio a comienzos de 2018

El Ayuntamiento de Iruñea ha presentado el proyecto del ascensor de Mendillorri, de 18 metros de altura y presupuestado en 888.123,46 euros, que prevé entrará en funcionamiento en el primer trimestre de 2018.

Mendillorri contará en 2018 con un ascensor que salvará el desnivel entre las dos zonas del barrio iruindarra. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)
Mendillorri contará en 2018 con un ascensor que salvará el desnivel entre las dos zonas del barrio iruindarra. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)

En la actualidad, la comunicación entre las zonas alta y baja del barrio, con un desnivel de 18,5 metros, se produce mediante caminos de hormigón que recorren el talud que los separa, por lo que la solución idónea para el desnivel es instalar un ascensor como los de la Media Luna o Etxabakoitz.

La infraestructura, según informa el consistorio en un comunicado, consistirá en una torre elevadora, a la que se podrá acceder desde la parte superior a la altura de la carretera de Badostain mediante una pasarela y, en la parte inferior, desde la confluencia de las calles de Concejo de Badostain y Señorío de Etxalaz.

El ascensor consistirá en un espacio cubierto con una marquesina de vidrio, que discurrirá por un espacio construido con hormigón visto en forma de cono. Para la torre y la pasarela se empleará acero corten.

El proyecto de la infraestructura, obra de los técnicos municipales, está redactado y en este momento se está ultimando el presupuesto de las afecciones de la modificación de los caminos en la parte superior del ascensor así como de algunos elementos de jardinería.

El Consistorio iruindarra ha informado de que esta semana prevé cerrar toda la documentación para que en los próximos tres meses se proceda a la aprobación del proyecto, licitación de la obra y adjudicación de los trabajos.

Las obras podrían empezar a ejecutarse entre los meses de septiembre y octubre de 2017 para finalizarlo en el primer trimestre del año 2018.

Además del ascensor de 18 metros, la nueva estructura contará con una pasarela de acceso a la parada superior de 29 metros y en los embarques superior e inferior se proyectan dos marquesinas de vidrio que servirán de protección frente a la lluvia.

El sistema consiste en un elevador panorámico eléctrico, con capacidad para 22 personas (1.600 kilos) y unas dimensiones interiores de cabina de 1,65 x 1,95 metros.

Con una velocidad de 1,6 metros por segundo, se considera aproximadamente un tiempo de 11,25 segundos para efectuar el recorrido de ascenso y descenso, más otro minuto para el embarque y desembarque de los usuarios.

Los 71,25 segundos empleados por trayectos implica que el ascensor podrá realizar unos 50 viajes cada hora con un total de capacidad de transporte de 1.100 personas.