El delantero blanquiazul debutó con la Real en un encuentro de finales de la pasada campaña ante el Villarreal, el 24 de abril de 2016 y esta temporada, en la que alternaba su presencia en el filial con la del primer equipo, se había convertido también en una de los máximos goleadores de su grupo de la Segunda B.
En los últimos días, en el marco de la habitual rumorología que se dispara cuando no hay competición se habían publicado en Donostia informaciones sobre un posible interés del Athletic por hacerse con sus servicios. La cláusula de Bautista era de 30 millones de euros y desde el otro lado de la A-8 se subrayaba que sus objetivos son los navarros Merino y Berenguer, uno en Dortmund y el otro en Osasuna.
Ninguna de las partes directamente afectadas había confirmado oficialmente ese posible interés rojiblanco. Bautista cuenta ahora con un contrato de seis años de duración, cuya cláusula de rescisión no ha sido revelada por la Real, pero lógicamente la ampliación trae consigo una mejora salarial y un incremento del blindaje.
El de Errenteria se ha declarado «contento y feliz» por cumplir «el sueño que tenía desde pequeño de formar parte de la primera plantilla». Consciente de que «habrá competencia», más con el retorno de Agirretxe, se pone como objetivo «hacerme con un puesto y tener minutos».
«Jon ha tenido una buena evolución en el primer equipo, es un proyecto de futuro. Es el resultado del trabajo de Zubieta. Ellos están demostrando que quieren estar aquí y la Real está haciendo un esfuerzo y está apostando por ellos de cara a futuro. Confiamos en la filosofía del club y los jugadores deben saber que son ellos los que deben mantener el nivel del equipo en el futuro», ha manifestado el director deportivo, Lorenzo Juarros.