«Solicitamos que los principios de proporcionalidad, justicia y equidad prevalezcan. Por tanto solicitamos la eliminación de la definición criminal de terrorismo para estos acontecimientos y la devolución de la investigación al Tribunal de Primera instancia número 3 de Pamplona para que los nueves detenidos sean juzgados aquí», reza la declaración de apoyo promovida en la Eurocámara por los eurodiputados IU, Marina Albiol y de ERC, Josep-Maria Terricabras.
La declaración, además de ambos, la firman los eurodiputados de Izquierda Unida Javier Couso, Paloma López Bermejo y Angela Vallina, su compañera de filas de Alternativa Galega de Esquerda, Lidia Senra, así como los eurodiputados de Podemos, Tania González, Xavier Benito, Lola Sánchez, Estefanía Torres y Miguel Urbán.
También la han suscrito la eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao, el eurodiputado de EH Bildu, Josu Juaristi, así como el también eurodiputado de ERC, Jordi Solé, el de ICV, Ernest Urtasun, de PDeCat Ramón Tremosa y de EQUO, Florent Marcellesi.
Los eurodiputados del PP, Luis de Grandes y la independiente Beatriz Becerra, exintegrante de UPyD, han censurado con firmeza la iniciativa por su parte y han cerrado filas con los agentes de la Guardia Civil.