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Barkos opina que la propuesta del Estado para el TAV es «manifiestamente mejorable»

La propuesta de convenio que el Ministerio español de Fomento ha trasladado respecto al tren de alta velocidad es «manifiestamente mejorable», ha sostenido la presidenta Uxue Barkos en una sesión plenaria en la que UPN y PSN han pedido a su Gobierno que sea «responsable» y «valiente» y no ceda a presiones de sus socios.

Imagen del comienzo de los trabajos del TAV en Nafarroa, que están paralizados. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)
Imagen del comienzo de los trabajos del TAV en Nafarroa, que están paralizados. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)

Por este proyecto, en concreto por la propuesta de convenio que el ministro español de Fomento, Iñigo de la Serna, trasladó la semana pasada al vicepresidente, Manu Ayerdi, han preguntado al Gobierno en el pleno de control los grupos parlamentarios de UPN y PSN.

El portavoz de UPN, Javier Esparza, ha preguntado a la presidenta, mientras que, por el PSN, Santos Cerdán ha dirigido su pregunta al vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi.

Tanto Barkos como Ayerdi han subrayado su apuesta por el corredor ferroviario ‘Y vasca’-Iruñea Zaragoza como parte del corredor Cantábrico-Mediterráneo, compatible con estándares internacionales, con capacidad suficiente, para mercancías y personas.

Eso y la exigencia de incluir en el convenio el compromiso con el corredor es lo que se ha trasladado al Estado, ha remarcado Barkos, quien ha opinado que el convenio propuesto es «manifiestamente mejorable», al tiempo que ha apuntado que es necesario un acuerdo con el Estado, pero «no a cualquier precio» y «con garantías de que lo que se firma se va a cumplir».

«Vamos a trabajar con ambición, lo que significa que se incluya el compromiso con el conjunto del corredor, después de años en los que UPN se ponía de espaldas con la ‘Y vasca’, y vamos a buscar una nueva fórmula de financiación para que no queden en el camino cantidades como los 45 millones que se adeudan a Navarra», ha añadido.

Barkos ha repasado las actuaciones realizadas en los últimos años, con UPN en el Gobierno respecto a esta infraestructura, para concluir que frente a un modo de actuar que ha dado lugar «a una pista asfaltada y 45 millones de deuda», ellos van a trabajar de otra manera primando los intereses generales, con «honestidad y rigor».

A Esparza le ha reprochado que «en su desesperación absoluta» sean capaces de tratar de «fracturar al cuatripartito» utilizando una infraestructura.

De esa forma ha respondido al portavoz regionalista, quien le ha preguntado si se «va a atrever» a formar una mayoría alternativa de 33 votos (contando con la oposición) frente a los 26 del cuatripartito o si «va a acabar cediendo al chantaje de EH Bildu».

Esparza, quien ha insistido en que el Ejecutivo navarro tenía el tren de alta velocidad «en el andén del olvido para no generar problemas en el cuatripartito, por un interés partidista», le ha pedido que «actúe con responsabilidad y pensando en el bien común».

«Pensando ese bien común, UPN ha puesto ese tren en la mesa», ha remarcado Esparza, quien ha afirmado que gracias a UPN existe la posibilidad de que el Estado invierta en el corredor 3.000 millones de euros a ejecutar para el 2023 y no se puede desaprovechar esta oportunidad, tras lo que le ha brindado el apoyo de su partido.

Previamente el vicepresidente ha respondido a Santos Cerdán valorando de forma positiva el hecho de que el ministro hable en términos de corredor, ya que, a su juicio, es así como hay que hablar, a lo que ha añadido que nadie discute el tema de que sea mixto de pasajeros y mercancías.

«La propuesta de convenio es una parte de todo el análisis», ha dicho, a lo que ha añadido que «tratándose como se trata de un convenio importante» está en fase de análisis jurídico y técnico riguroso, además de político en el seno del cuatripartito.

Ha insistido en que el corredor es «estratégico», un tema «clave», para reiterar que ahora es el momento del análisis.

La importancia de esta infraestructura ha sido compartida por el parlamentario socialista, quien ha sostenido que el PSOE tiene la voluntad de apoyar el desarrollo del corredor del Cantábrico al Mediterráneo.

Por eso le ha pedido «contundencia, que sea diligente, valiente», a la vista de que sus socios ya le han dicho que no apuestan por él, según Cerdán, quien ha remarcado que «es la hora de la verdad, de definir de una vez por todas como va a ser el corredor». «Esperemos que gane la voluntad del PNV, de su consejero y no de sus socios de Gobierno», ha concluido.