Ane URKIRI

El relevo de los médicos, en riesgo en la próxima década

En los próximos diez años se prevé que la jubilación entre los médicos colegiados se triplique prácticamente en Hego Euskal Herria, dato que ha encendido las alarmas en el gremio. «¿Seremos suficientes?», se preguntan en los colegios de los cuatro herrialdes.

Los cuatro herrialdes vascos del sur son ciertamente los que cuentan con más facultativos en relación a su población, solo por detrás de la Comunidad de Madrid y de Aragón, y con una tasa de 7,6 por cada 1.000 habitantes (16.761 médicos colegiados en total). Pero Araba, Bizkaia y Gipuzkoa han contemplado también uno de los menores aumentos en el número de médicos colegiados. En 2016 hubo solo un 1,8% más que en el año anterior; es decir, de los 13.039 colegiados que había en el 2015 apenas pasó a 13.269 en un año. Ese bajo porcentaje se junta con el incremento de la jubilación de la última década.

Euskal Herria estará muy afectada por este aumento, que se prevé que sea del 294%. Entre 2006 y 2016 en Araba se han jubilado 187 personas y, según el propio Colegio de Médicos del herrialde, durante los diez próximos años 617 personas alcanzarán la edad de jubilación, es decir, los 65 años. Los datos de 2016 dejan entrever lo que puede llegar en la próxima década, puesto que se jubilaron 22 personas más que en el 2015 (75%); el mayor incremento que se conoce desde 2008, cuando fue de 350%.

Según los datos facilitados por el Colegio de Médicos de Bizkaia, prevén una subida de hasta 364%. Se esperan 2.489 jubilaciones en la próxima década, una cifra que llama la atención si la comparamos con los 682 jubilados entre 2005 y 2015.

En Gipuzkoa 1.388 médicos llegarán a la edad de 65 en un plazo de diez años (2017-2027), por lo que el aumento llega a ser significativo comparado con los 486 colegiados que han alcanzado la jubilación entre 2006 y 2016 (un incremento del 285%). La mayor subida se espera para el año 2021, cuando se alcance la cifra de 164 jubilados en doce meses, con un aumento de 26% respecto al año anterior. Si hasta el año 2016 era impensable llegar al centenar de médicos jubilados, a partir de 2019 y hasta 2025 será habitual que la cifra de los médicos jubilados traspase esa cifra, hasta llegar a los 168 de 2024.

En Nafarroa la subida respecto a la cifra de jubilados que contabilizó en su totalidad el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea a finales de 2016, será de 29,57%. Dicho en términos absolutos y no porcentuales, 666 médicos alcanzarán los 65 años durante la próxima década.

Al extranjero

Además de la cuestión de la jubilación, en los últimos años ha entrado en liza la decisión o la opción de trabajar en el extranjero. Para ello, los médicos tienen que pedir el número de certificado de idoneidad expedido por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM). Y según los datos del reciente 2016, las peticiones subieron un 62% en Hego Euskal Herria; son 80 solicitudes más teniendo como referencia los números del año 2015, en el que se registraron 127 solicitudes.

Gipuzkoa ha sido el único herrialde de los cuatro en el que han disminuido las solicitudes para salir al extranjero, con apenas tres menos que el año anterior. Araba es la tercera provincia del Estado español que mayor crecimiento ha detectado: de los 12 que hubo en 2015 pasó a 40 el año pasado. En Bizkaia el incremento ha sido del 300%, con 54 más que en el año 2015. Y en Nafarroa la subida no ha sido tan notoria en el último año puesto que ha aumentado un solo número, de 61 a 62.

 

«Agujeros», en la cobertura de plazas de pediatría de primer nivel asistencial

La Asociación Vasca de Atención Primaria (AVPap) propuso soluciones para mejorar la situación de la pediatría en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Desde dicha asociació, ven con preocupación que la cobertura de plazas de pediatría de primer nivel asistencial presente agujeros que en algunas zonas superan el 20-30%, como en Araba o en las comarcas de Debagoiena (Gipuzkoa) y Uribe (Bizkaia).

Desde la AVPap responden al Consejero de Salud, Jon Darpón, que hace unos días declaró que los profesionales no pediatras que trabajan en Atención Primaria pediátrica tienen una experiencia y formación específica en patología infantil. Lo cierto es que los médicos de familia, en su especialidad, reciben dos meses de formación en patología infantil, pero según hace saber la AVPap, «la Pediatría de Atención Primaria es la puerta de entrada al sistema de salud para la población infantil. Resuelve hasta un 90% de los problemas de salud de los menores, por ello es fundamental que haya pediatras formados específicamente para ello».

Es por ello desde la Asociación Vasca de Atención Primaria han presentado varias posibles soluciones a las distintas Administraciones con competencias en ese ámbito: un aumento del número de plazas de formación vía MIR de pediatría, la adecuación de los profesionales titulados a las necesidades en los distintios niveles asistenciales y una racionalización geográfica y horaria de la atención pediátrica en el primer nivel asistencial.A.U.