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Laparra dice que la «duplicidad» en ayudas de Emergencia Social de 2015 es «aparente»

El vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, ha afirmado que la «duplicidad» advertida por la Cámara de Comptos en la convocatoria de las ayudas de Emergencia Social de 2015 es «más aparente que real» y que «no se ha producido en casi ningún caso».

El consejero Laparra seguirá las recomendaciones de Comptos sobre las ayudas de Emergencia Social. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)
El consejero Laparra seguirá las recomendaciones de Comptos sobre las ayudas de Emergencia Social. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

«La duplicidad que aparecía en el debate es más aparente que real, en realidad no se ha producido en casi ningún caso», ha afirmado a los medios antes de comparecer en comisión parlamentaria para explicar la convocatoria de Ayudas de Emergencia Social del año 2015, las mejoras introducidas en los años 2016 y 2017 y los planes de futuro.

Laparra hacía así referencia a las afirmaciones de Comptos, que en su informe determinaba que las situaciones de los beneficiarios de estas subvenciones no respondían «a una emergencia puntual o coyuntural, sino a necesidades continuas de ingresos» y que «se tramitaron simultáneamente ayudas extraordinarias y de emergencia social para el mismo concepto».

Tras garantizar que «sí había una situación de emergencia social», ha asegurado que en los casos concretos en los que se haya podido detectar esta situación de duplicidad se pedirá la restitución de lo «indebidamente percibido».

Además, ha anunciado que el departamento seguirá las recomendaciones de la Cámara de Comptos y buscará una unificación de las ayudas que «aporte los efectos positivos de ambas convocatorias».

Respecto al citado informe, ha precisado que «ayuda a seguir mejorando» y que «algunas de las recomendaciones ya se habían puesto en marcha durante los años 2016 y 2017».

«Ratifica lo que habíamos ido haciendo», ha aseverado Laparra, que ha recordado que desde el año pasado ya se habían realizado ciertas mejoras.

En este sentido, ha trasladado que se introdujo una herramienta informática que incluía una base de datos con todas las ayudas, de forma que cuando se solicitaba una subvención de emergencia social, aparecían automáticamente las extraordinarias que se hubieran podido recibir, y viceversa.

De esta forma, este sistema impide «que se introduzcan ayudas que en algún elemento estén en contra de la normativa» y posibilita «mejorar la gestión» de las mismas.

Entre otros aspectos, ha apuntado que también se impulsó «una guía de buenas prácticas como manual para trabajadores sociales».