@goikodeustu
BILBO

Gure Esku Dago llama a demostrar en Bilbo que la ciudadanía vasca «está preparada para decidir»

Gure Esku Dago ha comparecido hoy en Bilbo, a escasos metros de donde se conformará el sábado a la tarde un gran signo de interrogación por parte de miles de personas, para hacer un llamamiento a participar en esa movilización en la que «la ciudadanía vasca va a decir alto y claro que está preparada para decidir». «Queremos mostrar al mundo que, al igual que en Catalunya, en Euskal Herria también estamos preparadas y preparados para decidir», han enfatizado Angel Oiarbide y Karmele Olabarrieta.

Angel Oiarbide y Karmele Olabarrieta han hecho balance de los cuatro años de Gure Esku Dago y han llamado a acudir a Bilbo. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)
Angel Oiarbide y Karmele Olabarrieta han hecho balance de los cuatro años de Gure Esku Dago y han llamado a acudir a Bilbo. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)

Gure Esku Dago considera que la cita del sábado en Bilbo es «ineludible». Tras cuatro años en los que el movimiento ciudadano a favor del derecho a decidir ha desarrollado numerosas iniciativas, se prepara para dar a conocer el Pacto Ciudadano, «una nueva herramienta –han explicado– para deshacer los nudos que hay en torno al derecho a decidir y para lograr espacios de encuentro y acuerdos amplios». 

«El derecho a decidir exige el trabajo conjunto de la ciudadanía, las instituciones y los diferentes agentes», en su opinión. «Ese es el camino, haciendo cada uno su aportación desde su ámbito y desde su realidad, pero siendo capaces de hacer del derecho a decidir un punto de encuentro común», han explicado Oiarbide y Olabarrieta.

El balance que efectúa Gure Esku Dago es positivo tras cuatro años de andadura. «Nos sentimos orgullosos y nos da fuerza para seguir adelante», han remarcado en la rueda de prensa en la que han presentado el acto del sábado. Han desvelado que la movilización comenzará con la conformación del gran mosaico de interrogación, a partir de las 17.30, y una intervención en la que darán a conocer el Pacto Ciudadano, desde las 18.10.

A partir de las 17.30, se irá formando el signo de interrogación y, al mismo tiempo, una urna gigante partirá desde la plaza Elíptica a la de Euskadi, donde estará el escenario. Miembros de Gure Esku Dago de Nafarroa serán los encargados de llevar la urna, ya que son los siguientes en realizar consultas ciudadanas en 24 localidades el próximo 18 de junio.

Invitado especial

En ese acto central, en el que se presentará el Pacto Ciudadano, contarán con la participación de un invitado especial, el presidente de Omnium Cultural de Catalunya, Jordi Cuicart, que visitará Euskal Herria al día siguiente de que en su país se dé a conocer la fecha del referéndum y la pregunta. El objetivo de los organizadores es trasladarle «toda nuestra solidaridad, porque creemos que el referéndum es una herramienta para dar cauce a la voluntad de la ciudadanía y que el uso de las urnas es democracia y nada más que democracia».

Oiarbide y Olabarrieta han incidido en la nueva cultura política que se ha ido implantado en Euskal Herria debido a la aportación de diferentes. «Desde que nacimos hemos ido desatando nudos. En cuatro años hemos deshecho un montón de nudos y nos hemos dado cuenta de que la cuerda era más larga de lo que pensábamos y que daba para más que lo que habíamos pensado», han reconocido. No obstante, han destacado que estan «llevando a la normalidad lo que durante años ha sido conflictivo, el derecho a decidir. Estamos conquistando lo que es normal, demostrando que en democracia cualquier tema se puede gestionar con normalidad y naturalidad».