Naiz

Barkos asegura que el convenio del TAV propuesto «no es el que Navarra necesita»

La presidenta del Gobierno de Nafarroa, Uxue Barkos, ha reconocido las «diferencias importantes» de su formación, Geroa Bai, con el resto de socios del cuatripartito sobre el TAV, pero ha lamentado que se traten «en términos públicos y de disputa política» y no en el plano interno. Barkos ha asegurado que «el convenio que se nos pone sobre la mesa no es el que Navarra necesita».

Uxue Barkos, en una comparecencia en comisión parlamentaria. (Jagoba MANTEROLA / ARGAZKI PRESS)
Uxue Barkos, en una comparecencia en comisión parlamentaria. (Jagoba MANTEROLA / ARGAZKI PRESS)

En declaraciones a los periodistas tras la visita a los nuevos quirófanos del Complejo Hospitalario de Nafarroa, Barkos se ha referido al aviso de «crisis» de apoyos al Gobierno al que ayer aludió EH Bildu por su discrepancia sobre la construcción del TAV en Nafarroa, que comparte con Podemos e I-E frente a Geroa Bai.

Al respecto, la presidenta ha subrayado que su Gobierno «trabajará siempre mirando al interés general, evidentemente buscando la mejora de aquellas cuestiones que seguramente en tiempos no se gestionaron bien», como a su juicio es el convenio sobre el TAV firmado en su día por los gobierno español y navarro, que ahora pretende retomar el Ejecutivo de Mariano Rajoy y que rechazan los socios de Geroa Bai en el cuatripartito.

Así, considera Barkos que «el convenio que se nos pone sobre la mesa no es el que Navarra necesita», pero ha advertido que firmar un convenio «sería lo ideal en materia de trabajo, en defensa de los intereses y sobre todo en estar muy vigilantes con respecto a que esta obra», por lo que ha apostado por «trabajar por mejorar» ese convenio.

«Hablaremos con el cuatripartito, encontraremos también puntos de conversación y acuerdo si es posible con el resto de las fuerzas» para mejorar ese acuerdo «en torno a una infraestructura de estas características que debe ser enormemente ambiciosa mirando a los intereses generales de Navarra».

Por ello, ha lanzado un mensaje a sus socios del cuatripartito, para advertirles de «en un asunto como este, que nos genera ciertas e importantes diferencias, el Gobierno va a hacer como viene haciendo siempre, un trabajo de comunicación interna con el cuatripartito», ha dicho tras «lamentar profundamente» que desde el resto de formaciones se haya tratado «en términos públicos y en términos de disputa política».

«Nos debemos al conjunto de la ciudadanía, y en las diferencias de criterio habremos de encontrar soluciones internas para llegar a la mejor de las posiciones, pero desde luego nunca trabajar de una manera en la que solo llegamos a escenificar diferencias en lugar de buscar soluciones, que es aquello para lo que la ciudadanía nos votó», ha afeado de forma rotunda.

También ha tenido palabras críticas para la oposición, ya que ni UPN, ni PP ni PSN, «después de muchos años en responsabilidades de gobierno», ya sea en el español o en el navarro, «no son quiénes para dar lecciones a este gobierno ni al cuatripartito en torno a cómo acometer una obra de estas características».

Al respecto, ha recordado que «son ya 26 años en los que el único saldo en torno al TAP después de la gestión de UPN, PP y PSN es cero kilómetros construidos y 45 millones de deuda del Gobierno del Estado para con Navarra».

«Que se pretenda utilizar una obra tan sensible e importante para buscar, horadar y romper la mayoría parlamentaria del cuatripartito, me parece, más que innoble, absolutamente indecente para con el conjunto de la ciudadanía en Navarra», ha dicho a la oposición parlamentaria.