Naiz
Donostia

El juez acepta la petición de la defensa de eliminar una prueba en la vista por la muerte de Julen S.

El abogado del acusado reclamó que se excluyera la reconstrucción policial de los 7 días en los que su cliente estuvo desaparecido tras el fallecimiento, al constatar que dicha diligencia se llevó a cabo sin el asesoramiento de un letrado, lo que habría vulnerado sus derechos constitucionales.

Sala de vistas de los Juzgados de Donostia en los que tiene lugar el juicio por la muerte de Julen S. (Jon URBE/ARGAZKI PRESS)
Sala de vistas de los Juzgados de Donostia en los que tiene lugar el juicio por la muerte de Julen S. (Jon URBE/ARGAZKI PRESS)

El magistrado presidente en el juicio por la muerte de Julen S., Augusto Maeso, ha aceptado «extraer» de la causa los folios en los que figuraba la reconstrucción del itinerario que hizo el padre del niño por el monte Igeldo durante los días en los que estuvo en paradero desconocido.

Ha tomado esta decisión tras atender los argumentos del abogado de la defensa, Miguel Castells, quien se incorporó al caso con la fase de instrucción ya iniciada. El pasado jueves, Castells reclamó que se excluyera esta prueba de la vista oral, tras haber constatado que la diligencia se había practicado sin que el imputado estuviera acompañado por un letrado, lo que habría vulnerado sus derechos constitucionales.

El letrado indicó que, aunque en aquel momento el padre de Julen –acusado de habra matado a su hijo– accedió voluntariamente a realizar la reconstrucción y desistió de estar acompañado por un abogado, el derecho a la asistencia legal es irrenunciable, teniendo en cuenta además que los ertzainas participantes tomaron nota de sus declaraciones.

El abogado de la acusación particular, Iñigo Iruin, aseguró que la petición de anular la prueba «rayaba el fraude procesal», porque cuando en las actuaciones se detecta cualquier vulneración de derechos fundamentales «debe ser alegada de inmediato» sin esperar a que el asunto llegue a la vista oral. Y añadió que se creaba una «indefensión material y efectiva», ya que contaba con esta prueba para su estrategia ante el jurado.

En el mismo sentido se pronunció el fiscal, Jorge Bermúdez, quien recalcó que, en los años transcurridos desde que se inició la fase de instrucción, ha habido tiempo suficiente como para introducir en la causa un «incidente extraordinario de nulidad» como este.

Aspectos «incriminatorios»

Finalmente, el tribunal ha decidido atender la petición de la defensa, tras escuchar hoy nuevamente durante más de una hora y media los distintos argumentos de las partes. Castells ha reafirmado su oposición a que se admitiera esta prueba porque, según ha dicho, contiene aspectos que podrían resultar «incriminatorios» para su defendido.

Iñigo Iruin ha explicado que contaba con la práctica de esa prueba para intentar desacreditar las declaraciones que hizo el padre de Julen cuando, en la sesión del juicio del pasado martes, dijo no recordar la mayor parte de sus actos durante los días que estuvo ausente, ya que, ha revelado, cuando accedió a la reconstrucción de ese período hizo «un recorrido minucioso y detallado» por la zona.

El juez si permitirá que los dos ertzainas que tomaron parte en esta diligencia comparezcan en el juicio, pero ha advertido a las partes de que no podrán ser interrogados sobre este asunto concreto.