NAIZ

Los exiliados Arturo Villanueva y Alejo Moreno, libres tras presentarse en la AN

Los exiliados Arturo Villanueva y Alejo Moreno se han presentado voluntariamente esta mañana en la Audiencia Nacional española y han quedado en libertad. Después de trece años y medio, regresan a Iruñea y Gasteiz. A las 21.00, Villanueva ha sido recibido en el barrio de Donibane de Iruñea.

Recibimiento a Arturo Villanueva en el barrio iruindarra de Donibane. (@LandaJauna)
Recibimiento a Arturo Villanueva en el barrio iruindarra de Donibane. (@LandaJauna)

Tras trece años y medio de exilio, el iruindarra Arturo Villanueva y el gasteiztarra Alejo Moreno regresan hoy a sus localidades de origen. Ambos se han presentado esta mañana en la Audiencia Nacional española y han quedado en libertad.

El Colectivo de Exiliadas y Exiliados Políticos Vascos (EIPK) expresó en junio de 2013 en Biarritz su compromiso con el proceso de soluciones al conflicto y presentó su hoja de ruta para la vuelta a casa. En marzo de 2014 una representación del colectivo compareció en Arrangoitze y anunció que desde ese mismo día comenzarían a volver a sus localidades de origen. A finales de ese año ya eran más de cien los exiliados que regresaron, aproximadamente un cuarto del colectivo. El paso dado hoy por Villanueva y Moreno se enmarca dentro de ese compromiso.

Villanueva y Moreno fueron detenidos por primera vez en marzo de 2001 junto a otros doce jóvenes vascos en una de las operaciones ordenadas por la Audiencia Nacional contra las organizaciones Jarrai, Haika y Segi. El iruindarra permaneció diez meses en prisión y quedó en libertad. Tras no presentarse al juicio, la AN emitió una orden de busca y captura internacional y fue arrestado en 2009 en Belfast en virtud de una euroorden. De nuevo fue puesto en libertad y un tribunal irlandés rechazó la solicitud de entrega. Tras permanecer unos años en Irlanda, se trasladó a Lapurdi, donde hacía vida pública, hasta que fue detenido a finales de agosto de 2012 en Urruña. En setiembre quedó libre, a la espera de la decisión sobre la euroorden, que finalmente fue rechazada.

Por su parte, Moreno fue arrestado de nuevo en octubre de 2009 en Azkaine también en virtud de una euroorden, que fue desestimada más tarde por el Tribunal de Pau.