NAIZ
GASTEIZ

Miñao acogerá el Centro Vasco de Ciberseguridad a partir de setiembre

El Centro Vasco de Ciberseguridad entrará en funcionamiento el próximo mes de setiembre en el Parque Tecnológico de Miñao, en Araba, con un presupuesto anual de 1,5 millones de euros. El diputado de Cultura de Gipuzkoa, Denis Itxaso (PSE), ha mostrado su malestar por el hecho de que no se ubique en este herrialde.

Arantxa Tapia y Estefanía Beltrán de Heredia, en la presentación del Centro Vasco de Ciberseguridad. (IREKIA.EUS)
Arantxa Tapia y Estefanía Beltrán de Heredia, en la presentación del Centro Vasco de Ciberseguridad. (IREKIA.EUS)

El centro de Miñao trabajará desde una unidad centralizada dependiente de Spri y en permanente coordinación con la Ertzaintza y con EJIE (Sociedad pública Informática), y hará frente a "la amenaza" de los ciberataques y a la ciberdelincuencia.

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras de Lakua, Arantxa Tapia, y la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, han presentado este jueves las bases de lo que será el Centro Vasco de Cibereguridad (CVCS) ante la presencia de los máximos responsables de las entidades implicadas en la futura gestión de este servicio.

 Las consejeras han explicado que este centro asume «dos grandes cometidos». Uno ellos es «convertir a Euskadi en un referente europeo en la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, y afrontar los nuevos desafíos que supone la nueva revolución digital que están acometiendo las empresas vascas en particular, y la sociedad vasca en general».

Además, se pretende «dotar a las infraestructuras críticas y a las empresas vascas de una cobertura efectiva y fiable de prevención y reacción ante posibles amenazas y o ataques de ciberseguridad», como los ocurridos el pasado mes de mayo.

Esta unidad operativa aspira a convertirse próximamente en un CERT (Computer Emergency Response Team) público, es decir, un equipo de respuesta a incidentes de seguridad informática, conectado con la red internacional de CERT públicos y privados extendidos por todo el mundo. Se trata de un proceso en el que se viene trabajando en el ámbito internacional, gracias a la implicación de personal de Spri.

El Gobierno de Lakua cree que «existe una amenaza global, mundial, pero este riesgo no sólo afecta a las grandes empresas y a las infraestructuras críticas, sino que tiene también una gran incidencia en las pequeñas y medianas empresas cuya supervivencia podría verse afectada ante previsibles incidentes de ciberseguridad».

Malestar de Itxaso

El diputado de Cultura de Gipuzkoa, Denis Itxaso (PSE), ha mostrado hoy su rechazo a que el Centro Vasco de Ciberseguridad tenga la sede en Araba porque es un «proyecto emblemático» que el gobierno foral de coalición guipuzcoano «comparte» que y en el que «lleva trabajando desde hace meses».

Itxaso ha recordado que la apuesta de Gipuzkoa por acoger ese centro fue explicada en el acto de balance del ecuador de la legislatura el pasado 25 de mayo porque «constituye uno de los proyectos emblemáticos de futuro que la coalición PNV-PSE comparte que es necesario poner en marcha en el territorio, dada la experiencia, el conocimiento y la relevancia del tejido empresarial especializado en esa materia» con la que cuenta.

Ha considerado que Gipuzkoa «no puede recibir este trato por parte de las instituciones comunes» cuando hay –agrega– «razones objetivas y concluyentes que aconsejan aprovechar la concentración de conocimiento existente» en el territorio para desarrollar un proyecto que afecta a la seguridad de la industria, las finanzas, los consumidores o el transporte.

Otro proyecto en Gipuzkoa

Paralelamente, la diputada de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial, Ainhoa Aizpuru, ha anunciado que Gipuzkoa acogerá el Centro Avanzado de Ciberseguridad, que tendrá un carácter «complementario» al presentado por el Gobierno de Lakua y que estará centrado «exclusivamente» en la industria 4.0.

Aizpuru ha hecho el anuncio tras mantener una reunión con el equipo económico y con agentes relacionados con la ciberseguridad y ha asegurado que el proyecto se encuentra «muy avanzado» y verá la luz el próximo otoño, ha informado la Diputación en un comunicado.