GARA
DONOSTIA

Lakua pondrá en marcha 50 nuevas plazas de acogida para refugiados

En la CAV se han creado 307 plazas por las que han pasado 450 personas solicitantes de asilo. Con el nuevo proyecto, anunciado en el Día Internacional de las Personas Refugiadas, se dispondrán otras 50 plazas. Bilbo, por su parte, seguirá facilitando viviendas a estas personas.

El Gobierno de Lakua pondrá en marcha una experiencia piloto en colaboración con Madrid para permitir la creación en la CAV de al menos 50 nuevas plazas de acogida para refugiados. El lehendakari Iñigo Urkullu dio a conocer ayer, en el Día Internacional de las Personas Refugiadas, que ambos ejecutivos están ultimando un marco de colaboración para iniciar el proyecto.

Según precisó el portavoz del Ejecutivo, Josu Erkoreka, desde el inicio de la crisis humanitaria del Mediterráneo, en la CAV se han creado 307 plazas por las que han pasado 450 personas solicitantes de asilo.

El objetivo del nuevo proyecto es «reforzar» el sistema ordinario de acogida, así como conseguir que las personas acogidas no sean tomadas como receptores pasivos sino como actores activos en todo el proceso.

El Parlamento de Gasteiz, por su parte, mostró su apoyo a la creación de corredores humanitarios para refugiados y condenó las más de 5.000 muertes en el mar de 2016 y las cerca de 1.500 en lo que va de año de personas que huyen de la guerra y de la miseria para tratar de llegar a Europa.

Así, hizo pública una declaración institucional en la que manifiesta su respaldo a la puesta en marcha de políticas de acción exterior y de cooperación al desarrollo «impecables en el cumplimiento de los derechos humanos» y que se centren en las causas que originan los desplazamientos forzados.

A nivel más local, ayuntamientos como el de Bilbo mostraron su compromiso y solidaridad con las personas refugiadas. Según confirmó, seguirá facilitando viviendas a la organización de ayuda al refugiado Cear y a Cruz Roja, así como el acceso a servicios sociales.

En cuanto a los partidos, EA reclamó a Lakua y a Madrid que se hagan cargo «por lo menos» de aquellos refugiados que les corresponde y solicitó que garanticen las necesidades básicas de las personas refugiadas.

Por su parte, Podemos Nafarroa denunció la «falta de políticas públicas y de derechos humanos y sociales de las políticas del PP» desde Madrid.

 

Organizan un festival en apoyo a los refugiados el domingo en Donostia

El Teatro Principal de Donostia acogerá el próximo domingo un festival de música, humor y danza a favor de los refugiados sirios. «Este proyecto surgió hace seis meses, porque vemos la necesidad de mantener vivo el interés y que la gente no se olvide de que sigue habiendo refugiados. Es tremendo lo que está ocurriendo; los niños se están prostituyendo para pagar a las mafias», resaltó en la presentación del evento uno de sus promotores, Aitor Nabarro. «Queríamos que fuera algo original, dinámico, con artistas locales. El apoyo recibido ha sido total y hemos conseguido hacer un cartel muy profesional. Esperamos llenar el Teatro Principal y que sea algo realmente vistoso porque la situación de estas personas lo merece», resaltó Nabarro. Zaporeak ha colaborado en este festival, cuya entrada tendrá un coste de ocho euros. Ainara LERTXUNDI