Naiz

Alde Zaharra de Iruñea contará de nuevo con recogida selectiva de residuos en sanfermines

La Mancomunidad de Iruñerria pondrá en marcha un año más el servicio especial de recogida en Alde Zaharra. Ya se está procediendo a la retirada de los buzones de recogida neumática, que serán sustituidos por contenedores de recogida selectiva y cubos para depositar el vidrio.

Imagen de la campaña de recogida selectiva de residuos en Alde Zaharra durante los sanfermines.
Imagen de la campaña de recogida selectiva de residuos en Alde Zaharra durante los sanfermines.

En el caso de las calles que se encuentran en el recorrido del encierro (Santo Domingo, Mercaderes y Estafeta) hasta el 5 de julio se mantendrá el servicio de recogida selectiva de todas las fracciones mediante contenedores específicos.

En la madrugada del día 6 de julio serán retirados todos los contenedores y del 6 al 14 de julio el vecindario de estas calles deberán depositar las bolsas de basura en las ubicaciones habituales de la vía pública. Durante esas fechas se establecerá un servicio especial de recogida que retirará de forma manual las bolsas de la calle. Para cuidar la limpieza del entorno se ruega a los residentes que dejen las bolsas bien cerradas. Para depositar los residuos reciclables deberán dirigirse a los contenedores de las calles adyacentes. Todas las instrucciones están recogidas en una carta informativa que será enviada a los domicilios que se encuentran en las citadas calles.

Con carácter general, los horarios de recogida serán los siguientes:

- Por la mañana, a partir de las 6:00 horas en todo Alde Zaharra a excepción del recorrido del encierro, donde la recogida se realizará a la finalización del mismo.

- A partir de las 15:00 horas en todo Alde Zaharra.

La reposición de los buzones de recogida neumática se realizará a partir del lunes 17 de julio.

Recogidas puerta a puerta para comercios
Por otra parte, la Mancomunidad ha editado una carta y un díptico informativo que serán dirigidos a los comercios de Alde Zaharra en el que se aporta información sobre las diferentes recogidas que se habilitarán durante las fiestas.

Como en años precedentes, durante los sanfermines se realizará la recogida de vidrio puerta a puerta en comercios y locales de hostelería. El día 6 de julio dicha recogida se realizará a partir de las 15:30 horas. Del 7 al 14 de julio se llevará a cabo a partir de las 6:00 horas. En el caso de los comerciantes de las calles del recorrido del encierro la recogida se realizará inmediatamente después de que éste termine.

Finalmente, el 15 de julio la recogida se realizará a partir de las 4:00 horas. Los días 28 y 29 de junio en horario de tarde se entregarán en estos comercios los contenedores complementarios de recogida de vidrio.

En el caso de la recogida de cartón, la retirada de residuos se realizará a partir de las 15:00 horas. En este caso la Mancomunidad, como es habitual, recomienda que los comerciantes depositen las cajas plegadas.

Cabe señalar que por segundo año se llevará a cabo la recogida de materia orgánica puerta a puerta en establecimientos de hostelería. Se realizará una sola recogida al día, a partir de las 15:00 horas y se hará mediante el cubo específico destinado para esta tarea.

Envases y resto para comercios
En lo referente a la recogida de envases y resto, la Mancomunidad recomienda a los comerciantes que los depositen en los contenedores específicos correspondientes más cercanos.

En el caso de los comerciantes del recorrido del encierro, cabe recordar que desde el día 6 de julio hasta el 14 de julio se establecerá el servicio especial de recogida que retirará las bolsas de la calle. No obstante, los envases podrán ser depositados, en cualquiera de los puntos de contenedores instalados en las calles adyacentes.

Ente año por primera vez, la Mancomunidad repartirá entre todos los establecimientos de hostelería de Alde Zaharra unas bolsas amarillas que deberán ser utilizadas para el depósito de los envases en los contenedores de esta fracción (identificados con color amarillo).

Consejos para feriantes y casas regionales
Como en años anteriores, la Mancomunidad también ha especificado una serie de consejos dirigidos a los feriantes y casas regionales. En un díptico informativo que se distribuirá en estos espacios, se especifican las instrucciones de separación de las diferentes fracciones: materia orgánica, resto, envases, papel y cartón y vidrio.

Asimismo, se hace una mención especial a la separación del aceite usado, que no deberá ser vertido a la red de saneamiento ni ser depositado en ninguno de los contenedores. Para su recuperación deberán ponerse en contacto con alguno de los gestores autorizados en el tratamiento de este residuo.