Agustín GOIKOETXEA
BILBO

El Ayuntamiento de Bilbo defiende el trato de favor a Fundación Metrópoli

Gotzone Sagardui, concejala de Alcaldía, Contratación y Recursos Humanos, defendió ayer que el Ayuntamiento de Bilbo adjudicara sin concurso 21 trabajos a la Fundación Metrópoli por 1,4 millones. La oposición entiende que así se «pagó» el premio que en 2012 recibió Iñaki Azkuna como ‘‘Mejor Alcalde del Mundo’’.

Gotzone Sagardui.
Gotzone Sagardui.

El Gobierno municipal de Bilbo defiende que sus antecesores adjudicaran a dedo 21 convenios y contratos a la Fundación Metrópoli por 1.475.000 de euros a cambio de la proyección internacional de la villa. Ante el informe de la Autoridad Vasca de la Competencia (AVC) que lo cuestiona, la delegada de Alcaldía, Contratación y Recursos Humanos dijo que era «consultivo» y elaborado por impulso de EH Bildu, que detectó irregularidades en contratos a la entidad que preside Alfonso Vegara.

Gotzone Sagardui llegó a quejarse de cierta «indefensión» al no haber tenido opción a trámite de audiencia y a presentar alegaciones. «La Autoridad Vasca de la Competencia merece todo mi respeto, pero ni es un tribunal de justicia ni de cuentas, y sus dictámenes no son vinculantes», argumentó. «Este Ayuntamiento no incurrió ni en ilegalidad, ni en irregularidad, ni en irresponsabilidad», repitió al menos en dos ocasiones la edil del PNV, que insistió en los «numerosos beneficios» obtenidos por su relación con Metrópoli.

«¿A cambio de qué?»

A la portavoz de EH Bildu le pareció «muy grave» que la responsable de Contratación justificara la ventaja que se otorgó a Metrópoli. «Se ha perjudicado el interés de los bilbainos a través de un entramado contractual con una supuesta fundación sin ánimo de lucro que, en realidad, es una empresa», afirmó Aitziber Ibaibarriaga, quien preguntó «¿a cambio de qué?».

Expuso datos «escandalosos» como que se abonaran 15.000 euros por un power point y otros 10.000 por un informe de prensa. «Con estas adjudicaciones a dedo se ha pagado la proyección pública de un alcalde y un partido, lo que tenía que haberse hecho con el dinero de Sabin Etxea», denunció.

«En aquellos años se eligió a Azkuna como el mejor alcalde del mundo y yo pregunto –dijo luego la portavoz de Udalberri, Carmen Muñoz– si está relacionado con esos convenios de colaboración. Si es así, nos salió muy caro». En esa misma reflexión coincidieron Goazen Bilbao y PP mientras el PSE lo negó, diciendo su portavoz, Alfonso Gil, que le parecía «injusto» cuestionarse cómo obtuvo el galardón Azkuna.

Ibaibarriaga denunció que se hubieran pagado 664.000 euros por un documento que, resaltó, «es un corta-pega», asegurando que es el mismo que se presentó en A Coruña. La edil soberanista contrapuso ese gasto con que se vaya a abonar 140.000 euros por un documento de análisis de Avance del Plan General.

Gotzone Sagardui, al igual que el interventor, defendió que se optase por la fórmula del convenio con Metrópoli, en vez de que se abriese un proceso de licitación y elegir la mejor opción, como demanda la oposición.