NAIZ
BARCELONA

El Parlament de Catalunya aprueba por unanimidad declarar nulas las sentencias franquistas

El Parlament ha aprobado por unanimidad declarar «ilegales» los tribunales derivados de la jurisdicción franquista que actuaron en Catalunya entre 1938 y 1978 y, en consecuencia, deducir la «nulidad de pleno derecho» de sus sentencias y resoluciones por «causas políticas».

Los diputados, representantes de entidades y familiares de víctimas se han fotografiado tras el importante paso del Parlament. (Job VERMEULEN/PARLAMENT)
Los diputados, representantes de entidades y familiares de víctimas se han fotografiado tras el importante paso del Parlament. (Job VERMEULEN/PARLAMENT)

Los 129 diputados de Junts pel Sí (JxSí), Ciudadanos, el PSC, Catalunya Sí Que Es Pot, el PPC y la CUP presentes en el hemiciclo han votado a favor de la proposición de ley de reparación jurídica de las víctimas del franquismo, que consta de un solo artículo y dos disposiciones finales.

Mediante su único artículo, «se declaran ilegales los tribunales de la Auditoría de Guerra del Ejército de Ocupación, llamada posteriormente Auditoría de la IV Región Militar, que actuaron en Catalunya a partir de abril de 1938 hasta diciembre de 1978, por ser contrarios a la ley y vulnerar las más elementales exigencias del derecho a un juicio justo».

«Y, en consecuencia, se deduce la nulidad de pleno derecho, originaria o sobrevenida, de todas las sentencias y resoluciones de las causas instruidas y de los consejos de guerra, dictadas por causas políticas en Cataluña por el régimen franquista», añade el único artículo del texto.

En las disposiciones finales, se autoriza al Archivo Nacional de Catalunya a elaborar y publicar una «lista de los procesos instruidos y de las sentencias adoptadas» de acuerdo con los diversos bandos, decretos y leyes franquistas.

La anulación de los consejos de guerra franquistas incluye, por tanto, el del expresidente de la Generalitat Lluís Companys, fusilado en 1940.

Con decenas de representantes de entidades dedicadas a la memoria histórica y familiares de víctimas de consejos de guerra franquistas en la tribuna de invitados del Parlament, entre ellos el portavoz de la Comisión de la Dignidad, Josep Cruanyes, la diputada de JxSí Montserrat Palau, relatora de esta ley, ha subrayado que no se busca «la revancha, sino la verdad, la justicia, la reparación y la garantía de no repetición» de los crímenes del franquismo.

Palau ha denunciado que la denominada Transición «no fue modélica, porque escondió la memoria republicana», y ha apostado por impulsar una «ley de memoria integral de Catalunya».

Aunque hay unanimidad sobre el alto valor simbólico de la medida, que considera ilegales decenas de miles de procesos franquistas en Catalunya, no está claro que efecto tendrá de cara a la reparación del daño o a las reclamaciones que pudieran producirse.

Por primera vez, remarcan las fuentes consultadas por Efe, un texto con rango de ley declara «explícitamente» la nulidad de las sentencias franquistas, aunque no está claro qué consecuencias puede tener esto a la hora de que los familiares de las víctimas puedan reclamar ahora algún tipo de reparación.

Aunque el texto votado es producto de un acuerdo entre JxSí PSC, Catalunya Sí Que Es Pot y la CUP, también Cs y el PPC han votado a favor.

Desde la CUP, Mireia Boya ha puesto cifra a los juicios –63.961– y a sus víctimas –3.385 ejecutados: 3.368 hombres y 17 mujeres–, en lo que ha denominado «la venganza de Franco», y ha afirmado que la ley que rompe con el régimen del 36 y el del 78, que afirma que son el mismo: uno, continuación del otro.

Ha vaticinado que el Estado nunca pedirá perdón por el franquismo y ha avanzado lo que haría una Catalunya independiente: «Juzgaremos a los asesinos. No habrá medallas para Martín Villa. Votar ‘sí’ el 1 de octubre también es esto», ha dicho sobre el referéndum.

También el diputado de SíQueEsPot Joan Josep Nuet se ha referido a la medalla que recibió el miércoles el exministro Rodolfo Martín Villa, investigado en Argentina por los sucesos registrados en Gasteiz el 3 de marzo de 1976, en los que la Policía mató a cinco trabajadores e hirió a más de cien, muchos de ellos por arma de fuego.

«Ayer Rodolfo Martín Villa recibía una medalla en el Congreso, y hoy el Parlament de Catalunya hace honor a las víctimas del franquismo y les devuelve su dignidad robada, y esta es la fotografía de lo que pasa hoy. Hoy hacemos justicia. Estoy orgulloso de mi Parlament y de mi país», y ha añadido que la jornada de este jueves será recordada siempre.

Ferran Pedret (PSC) ha destacado que la Ley de Memoria Histórica aprobada por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) declaraba ilegales esos juicios y consejos de guerra, pero no recogía la declaración expresa de la nulidad de sus sentencias: «Y eso, sencillamente, no puede ser».

Ha afirmado que duele llamar ‘juicio’ a los juicios del franquismo porque no lo eran, ha defendido que la ley es un acto de justicia y reparación, que este jueves se honra a los que han trabajado durante años para impulsar este tipo de iniciativas, y ha tenido un recuerdo para las víctimas que están fuera del ámbito territorial y formal de esta ley, como los desaparecidos y detenidos al principio de la Guerra del 36: «Hoy y aquí, honor y memoria».

El diputado de Cs Matías Alonso ha celebrado la aprobación de la ley, que considera un paso, pero limitado, porque hay casos iguales en otras partes del resto del Estado español, en la que también hay víctimas catalanas, pero ha insistido en lo importante de la ley para que impere «la verdad, la justicia y la reparación».

«Hoy gozamos de un Estado de derecho, de un periodo de paz y prosperidad, que es responsabilidad de todos y es fruto de trabajo y compromiso democrático de millones de españoles», ha dicho.

Apoyo del PP

Por la mañana, el PP ya había anunciado que iba a apoyar a la ley, algo que ha ratificado Fernando Sánchez Costa en el pleno: «Han pasado 80 años del golpe de Estado que condenamos. Condenamos el levantamiento militar. Rechazamos el golpe de Estado del general Franco, como rechazamos cualquier forma de dictadura».

«Rechazamos de forma especial la represión de los ciudadanos de Catalunya y de nuestra cultura catalana», ha continuado, y ha añadido que condenan, entre otros, el juicio y la ejecución de Lluís Companys, aunque ha considerado que no fue un buen presidente, comentario que ha levantado el reproche de uno de los invitados al Parlament.

Al terminar su discurso, de vuelta a su escaño, Sánchez Costa ha recibido un apretón de manos del vicepresidente del Govern y líder de ERC, Oriol Junqueras, que, junto con el resto del hemiciclo, una vez aprobada la ley, se han vuelto hacia el palco de los invitados para aplaudir a los representantes de entidades memorialistas y familiares de víctimas, y han cantado ‘Els segadors’.

Entre los invitados han estado Diego Paredes, hermano de ‘Txiki’; el hijo de Manuel Carrasco i Formiguera (UDC), Raimon Carrasco; el sobrino nieto de Companys, Josep Companys; la hermana de Salvador Puig Antich, Mercè Puig Antich; la procesada y condenada a prisión Maria Salvo; el procesado en un consejo de Guerra en 1950 Marià Gadea; el procesado y condenado a prisión Manel Martínez Arcos; el presidente de la Comissió de la Dignitat, Josep Cruanyes, y el director del Memorial Democràtic, Plàcid Garcia-Planas.