Naiz

Los medios de comunicación se suman a la campaña contra las agresiones sexistas en sanfermines

Representantes de diferentes medios de comunicación de Nafarroa, entre los que se encontraba IRUINDARRA NAIZ, y de la DYA, lanzadora del Txupinazo de este año, se han sumado a la campaña del Ayuntamiento de Iruñea contra las agresiones sexistas en sanfermines participando en una fotografía con la que se quiere recoger su rechazo ante esa lacra en las fiestas.

Imagen de los medios de comunicación para la campaña contra las agresiones sexistas en sanfermines. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)
Imagen de los medios de comunicación para la campaña contra las agresiones sexistas en sanfermines. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)

Ataviados con ropa sanferminera, con los utensilios de trabajo y portando en el pecho la mano que recoge ese rechazo a las agresiones sexistas, varios periodistas han posado para la fotografía que se sumará a la campaña ‘Pamplona libre de agresiones sexistas/Eraso sexistarik gabe, Iruña aske’ del Consistorio iruindarra.

Los medios habían sido convocados por el Área de Igualdad del Ayuntamiento y la técnica de la misma, Zaloa Basabe, ha destacado que con la citada campaña, que estrena lema, se quiere expresar «que hemos dado un paso más, que la ciudad pone pie contra la pared contra las agresiones sexistas, mostrando un absoluto rechazo con todo tipo de de agresiones contra las mujeres y un absoluto compromiso en la erradicación de la violencia contra las mujeres no solo en fiestas, pero también en sanfermines».

Basabe ha señalado que se ha buscado la colaboración de los medios de comunicación, porque «desde el Area de Igualdad tenemos claro que son imprescindibles para la erradicación de la violencia contra las mujeres, pero también para otra difusión de la fiesta en la que las mujeres tienen plena libertad de participación en la misma».

Finalmente, ha recordado que se han editado más de 20.000 manos rojas y que llevar este símbolo supone mostrar «el rechazo a las agresiones sexuales, pero, por otro lado, el firme compromiso por la erradicación de este tipo de violencia».

En el acto han estado presentes dos representantes de la DYA, entre ellas Paula Remírez, que será la encargada de lanzar el Txupinazo de este año. Remírez ha dado las gracias «a todos los voluntarios porque tengo su apoyo». El mensaje que desde la asociación se quiere transmitir en ese momento tan especial es dar «las gracias a todos los navarros por poder lanzar el Txupinazo, que ha sido el reconocimiento a los 40 años que llevamos en funcionamiento. Al final estoy yo, pero espero representar a todos los voluntarios».

Remírez es iruindarra y para ella supone «un grandísimo honor y un orgullo» prender la mecha del cohete. Ha recordado que el Txupinazo «antes estaba reservado a unos poquitos, sobre todo a políticos y famosos, y poder lanzarlo nosotros es un orgullo y que me hayan elegido es lo más, la bomba, no hay palabras para definirlo».

A la hora de desginar a la persona que lanzará el Txupinazo, en DYA valoraron las personas con más servicios y ella estaba «entre las primeras. Se hizo una votación interna y decidieron las dos personas a tirar», que son Remírez y María Calado, en representación del conjunto de la asociación en Nafarroa.

Tras lanzar el cohete, Remírez volverá a sus obligaciones sanfermineras con la DYA, de tal manera que va a estar «todos los días a pie de encierro, muchos días con la ambulancia y el poco rato que me queda, intentaré dormir un poquito y disfrutar todo lo que pueda. Será una participación activa como voluntaria en las fiestas».