NAIZ
VITTEL

Démare se impone en un sprint en el que Sagan ha propinado un codazo a Cavendish

El francés Arnaud Démare, del equipo FDJ, ha logrado hoy su primer triunfo en el Tour en un sprint muy accidentado marcado por dos duras caídas en los últimos metros, y que ha dejado la general sin cambios significativos liderada por el galés Geraint Thomas. Sagan ha sido excluido del Tour por los comisarios y Cavendish ha abandonado por las heridas sufridas. [Resultados y clasificaciones]

Imagen del codazo de Sagan a Cavendish en la meta de Vittel. (NAIZ)
Imagen del codazo de Sagan a Cavendish en la meta de Vittel. (NAIZ)

El francés ha sido el más rápido en el reducido grupo que ha llegado a disputar la victoria, muy mermado por las caídas previas.

Demarre ha aventajado al noruego Alexandre Kristoff y al eslovaco Peter Sagan, que ha sacado el codo derecho en los últimos metros y ha derribado a Mark Cavendish.

La etapa, prácticamente llana, no ha tenido más historia que la llegada al sprint en la que nada más pasar la pancarta de último kilómetro se produjo otra caída que cortó el pelotón.

«El jurado ha decidido descalificar a Peter Sagan del Tour de Francia 2017. Ha puesto seriamente en peligro a varios corredores en el sprint de Vittel. Hemos aplicado un artículo del reglamento de la UCI, según el cual los comisarios pueden decidir la descalificación de un corredor», ha declarado el presidente del jurado de comisarios, Philippe Marien.

Cavendish, al hospital y retirada

El británico Mark Cavendish ha sido trasladado a un hospital y sufre una posible fractura de clavícula, ha informado su equipo, el Dimension Data.

El ciclista de la isla de Man, que ha logrado atravesar la línea de meta, ha recibido un codazo el eslovaco Peter Sagan en los metros finales del sprint, por lo que ha dado con la espalda en una de las vallas laterales y ha caído de forma violenta.

Posteriormente, otros ciclistas, entre ellos el alemán John Degenkolp, le han pasado por encima.

Minutos antes de la medianoche, el equipo Dimension Data ha informado de que Cavendish abandonaba el Tour debido a la gravedad de las heridas sufridas.

Mañana, montaña

La Planche des Belles Filles, la cota de primera categoría de los Vosgos, que el Tour de Francia ascenderá mañana por tercera vez, supondrá el primer contacto con la alta montaña, solo cinco días después del inicio de la carrera.

Será una cita más temprana de lo habitual con los fuertes porcentajes de ascenso que modificarán de forma importante la clasificación general.

Los casi 6 kilómetros de subida, con una pendiente media del 8,5 % pero con porcentajes que pueden llegar, en su parte final, al 20 %, marcarán un momento importante del Tour.