NAIZ

Tres personas siguen ingresadas tras el accidente en la parada de Irura, que ha sido suprimida

Tres personas permanecen hospitalizadas, ninguna de ellas grave, de las 17 que resultaron ayer heridas en un accidente en la carretera N-I a su paso por Irura. La Diputación de Gipuzkoa ha suprimido esa parada.

Estado en que quedó el autobús tras ser embestido por un camión en la parada de Irura. (@112_SOSDeiak)
Estado en que quedó el autobús tras ser embestido por un camión en la parada de Irura. (@112_SOSDeiak)

Tres personas continúan ingresadas en el hospital tras el accidente que tuvo lugar ayer en la N-I a su paso por Irura, donde un camión chocó con un autobús que estaba detenido en una parada.

Según ha informado la diputada de Movilidad de Gipuzkoa, Marisol Garmendia, «afortunadamente» todos los heridos «están fuera de peligro» y «la mayoría, en sus casas», y los autobuses de las dos líneas de Lurraldebus que se detenían en el lugar para recoger y dejar viajeros «ya no paran» allí, ni tampoco en el sentido contrario.

Esas dos paradas, que según Garmendia eran objeto de «estudio» por parte de la institución foral, han sido suprimidas este fin de semana, de manera que los autobuses pasan de largo, pero a partir del lunes serán sustituidas por otras en el interior del cercano polígono Katategi.

El siniestro ocurrió sobre las 19.05 horas, cuando un camión chocó con la parte trasera de un autobús de Lurraldebus de la línea Tolosa-Donostia cuando se encontraba en una parada de su trayecto, en dirección a Irun.

El impacto desplazó al autobús varios metros y el vehículo pesado volcó y se incendió, con el resultado de un total de 17 heridos trasladados a diferentes centros sanitarios.

Osakidetza ha precisado hoy que tres heridos del accidente permanecían este mediodía en el Hospital Donostia, de los que solo una mujer estaba ingresada en una habitación de planta con traumatismo costal, mientras que las otras dos seguían en observación pero a la espera de ser dadas de alta.

Desde este mediodía uno de los dos carriles de la N-I en sentido a Irun que permanecía cortado a raíz del accidente ha quedado abierto y la circulación restablecida con normalidad, después de que hayan concluido los trabajos de limpieza y reparación de los daños. 

EH Bildu alertó en febrero de la peligrosidad de esa parada

EH Bildu ha recordado que en febrero su grupo de las Juntas Generales ya remitió un escrito a la Diputación, en concreto al Departamento de Movilidad, en el que alertaba de la peligrosidad de esa parada y en el que solicitaba la adopción de medidas. 

La formación señala que la respuesta de la diputada de Movilidad, Marisol Garmendia, llegó el 28 de marzo, en la que afirmaba que «el mantenimiento y construcción de las paradas de autobús no compete al Departamento de Movilidad», sino al Departamento de Infraestructuras Viarias y al Ayuntamiento de Irura, pero se comprometía a solicitar «a la mayor brevedad posible, un informe de seguridad al Departamento de Infraestructuras viarias de esta Diputación».

EH Bildu sostiene que desde entonces «no hemos tenido noticias sobre ningún informe de seguridad ni se ha tomado ningún tipo de medida», por lo que pedirá explicaciones al Gobierno foral, además de reclamar que «se tomen medidas correctoras de urgencia para garantizar la seguridad de las personas usuarias del transporte público en Irura».