Naiz
Bilbo

Absuelven al alcalde de Erandio pero condenan a una exconcejal de Urbanismo por prevaricación

El Juzgado de lo Penal número 2 de Bilbo ha absuelto al alcalde de Erandio, Joseba Goikouria (PNV), y ha condenado a 7 años de inhabilitación para cargo público a la exconcejal de Urbanismo, Itziar Koba, por un delito de prevaricación administrativa por permitir la actividad sin licencia de una chatarrería. El tribunal subraya «la gestión caótica, deficiente» y «la desidia municipal en el cumplimiento de sus funciones».

Imagen del juicio por prevaricación contra el alcalde de erandio, Joseba Goikouria, y los también jeltzales Asier San Nicolas e Itziar Koba, antiguos concejales de Urbanismo. (Luis JAUREGIALTZO / ARGAZKI PRESS)
Imagen del juicio por prevaricación contra el alcalde de erandio, Joseba Goikouria, y los también jeltzales Asier San Nicolas e Itziar Koba, antiguos concejales de Urbanismo. (Luis JAUREGIALTZO / ARGAZKI PRESS)

El tribunal ha resuelto además absolver al tercer acusado de este procedimiento, el también exedil de Urbanismo Asier San Nicolás, en una resolución contra la que cabe recurso de apelación ante la Audiencia Provincial.

Itziar Koba deberá además pagar una indemnización de 8.470 euros a la demandante para sufragar los gastos del letrado que tuvo que contratar en el proceso que tenía por objeto demostrar que la chatarrería colindante a sus terrenos recibió un trato de favor por parte de la administración local.

Los hechos se remontan al año 2000, cuando la empresa Recuperaciones Esma trasladó su actividad a Erandio e inició allí su actividad industrial «sin esperar a las licencias» para poder hacerlo y para edificar un nuevo pabellón.

La propietaria de un terreno colindante solicitó ese mismo año licencia para instalar una industria, lo que le fue reiteradamente denegado, por lo que decidió denunciar en el Ayuntamiento que la chatarrería seguía funcionando mientras su familia veía truncado su proyecto.

«Gravísimo incumplimiento de la Administración»

La sentencia ha criticado «el gravísimo incumplimiento de la Administración» de Erandio, cuyos tramites burocráticos de más de 10 años impidieron a la querellante establecer su proyecto industrial con los ahorros de su vida. Sin embargo este no es, ha aclarado, objeto de este procedimiento penal. «El legislador no sanciona la gestión caótica, deficiente o la desidia municipal en el cumplimiento de sus funciones», ha indicado.

Al no obtener respuesta de la administración local, la propietaria afectada presentó en 2014 una querella contra la actuación de los responsables municipales.

En el juicio por este caso, que se celebró el 23 de mayo en Bilbo, la querellante y su marido explicaron su malestar después de haber visto que, durante más de una década, Recuperaciones Esma funcionaba sin las licencias que a ellos les requerían para poder levantar su proyecto industrial.

La sentencia hecha pública hoy establece que el alcalde de Erandio desde 2009 «conoció y consistió la actividad industrial» de Recuperaciones Esma, a pesar de que carecía de licencias, pero dictamina que no se ha acreditado que consintiera la paralización del expediente de inspección de sus instalaciones, ordenada por la condenada.

Asimismo, resuelve que Asier San Nicolás –que ocupó el área de Urbanismo hasta 2011 y también «conoció y consintió» que la chatarrería mantuviera su actividad–, «ordenó actuar a la policía local» cuando se interpuso la denuncia, por lo que no le atribuye responsabilidad penal.

Según la jueza, la edil jeltzale Itziar Koba, al frente del área de Urbanismo desde junio de 2011 hasta 2015, «tuvo conocimiento de su obligación de actuar» para inspeccionar la chatarrería, pero paralizó e impidió esa actuación, por lo que condena su inacción.

El PNV habla de sentencia «agridulce»

El Bizkai Buru Batzar (BBB) ha remitido una nota en la que valora «de manera agridulce» el fallo, ya que «se felicita por la absolución» tanto del alcalde como del exconcejal Asier San Nicolás pero «no comparte» la condena de 7 años de inhabilitación para Itziar Koba, quien decidirá en los próximos días si presenta un recurso.

El BBB ha denunciado «la actitud de ciertos grupos políticos de la oposición que han usado este asunto para verter críticas injustificadas contra los representantes municipales y contra la formación», si bien la sentencia da como ciertas las acusaciones presentadas por la dueña del terreno colindante a la chatarrería.

«Han manipulado los términos con el objetivo de desgastar a EAJ-PNV y, sobre todo, al alcalde. Se le ha insultado. ‘Calumnia que algo queda’, dice la expresión; y eso es precisamente lo que se ha pretendido. En política no todo vale y mentir para conseguir rédito político es vergonzoso», ha criticado la formación jeltzale.