NAIZ
MADRID

El PNV confirma su apoyo, también, al techo de gasto propuesto por el Gobierno de Rajoy

Tal como se esperaba, el PNV ha confirmado que apoyará con sus votos en el Congreso español el techo de gasto propuesto por el Gobierno español. Los jeltzales afirman que lo hacen ««por coherencia y responsabilidad» y porque «es positivo para Euskadi». El PP logrará apoyar los objetivos de déficit y deuda pública con el apoyo de Ciudadanos, Coalición Canaria, Foro Asturias y UPN, además de los jeltzales. 

Aitor Esteban saluda a Mariano Rajoy durante la sesión de su investidura. J.DANAE (Argazki PRESS)
Aitor Esteban saluda a Mariano Rajoy durante la sesión de su investidura. J.DANAE (Argazki PRESS)

La suma de votos que posibilitó al PP apoyar sus presupuestos le servirá en esta ocasión para superar la votación sobre los objetivos de déficit y deuda pública para el trienio 2018-2020, donde se incluye el techo de gasto del año que viene. El PNV ha confirmado esta mañana lo esperado, que votará sí también en esta ocasión y suma así sus cinco votos a los ya anunciados de UPN y Coalición Canaria, Ciudadanos y Foro Asturias. 

El Partido jeltzale argumenta que votará a favor «por responsabilidad» y porque es «positivo para Euskadi». El Grupo del PNV el Congreso español argumenta que es consecuencia de «la consolidación de la bilaeralidad» y hace referenfia a los acuerdos sobre el Cupo alcanzado por Lakua y Madrid en mayo. Además, espera que el incremento del 0,1% en el objetivo de déficit acordado entre el Gobierno español y los autonómicos «también se traslade a la CAV». 

¿También los presupuestos de 2018?

Según los jeltzales el techo de gasto «carece de valor político» y es «una medida técnica». Añade el PNV que esta decisión «está absolutamente desvinculada de los Presupuestos Generales del Estado» del año que viene, «que ni siquiera conocen aún». Sin embargo, la vicepresidenta española, Soraya Sáenz de Santamaría, ha valorado la decisión de los jeltzales como «un paso adelante» hacia los presupuestos del año que viene. 

Minutos antes de confirmarse el apoyo jeltzale, Maddalen Iriarte (EH Bildu) ha pedido al PNV que «no ponga un flotador al Gobierno del PP» y ha añadido que su formación votará en contra porque el techo de gasto «conllevará recortes en las políticas sociales y está pensado para las necesidades del Estado español y obvia absolutamente las necesidades socio-económicas de Euskal Herria».