@Ion_Salgado
GASTEIZ

Un informe desmonta las excusas esgrimidas por el Gabinete de Urtaran para derribar Errekaleor

El informe elaborado por Almudena Pérez de Diego niega la presencia de aluminosis en Errekaleor. Y afirma que «no se observan patologías ni signos externos en los edificios que nos indiquen riesgos inminentes ni graves. Los edificios no presentan daños estructurales que puedan provocar un riesgo a medio plazo».

Los firmantes del maniesto a favor de Errekaleor han trasladado el informe a los grupos municipales. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Los firmantes del maniesto a favor de Errekaleor han trasladado el informe a los grupos municipales. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

«No se observan patologías ni signos en los edificios que nos indiquen riesgos inminentes ni graves. Los edificios no presentan daños estructurales que puedan provocar un riesgo a medio plazo. […] Las viviendas rehabilitadas cumplen con las condiciones de habitabilidad, higiene y salubridad, de acuerdo a los requisitos mínimos establecidos».

Estas son dos de las conclusiones a las que llega la arquitecta técnica Almudena Pérez de Diego en su informe de valoración del estado de conservación de Errekaleor, un barrio autogestionado que el Gobierno local de Gasteiz desea derribar. Los partidos que forman el Ejecutivo, PNV y PSE, argumentan que el barrio se compone de infraviviendas y advierten de la presencia de aluminosis. Algo que choca con el informe de Pérez de Diego, en el que se recoge que «no se ha detectado ninguna señal que pueda indicar la presencia de utilización de cemento aluminoso en la construcción del barrio de Errekaleor ni la aparición de aluminosis».

El informe también rebate el peligro inminente atribuido a la presencia de amianto, otra excusa esgrimida por el Gabinete de Gorka Urtaran. «Las personas residentes en Errekaleor están informadas y son conscientes de los riesgos derivados del amianto, por lo que no se manipula, toca, corta ni se quita, para evitar desprendimientos de las fibras que acaban pululando por el aire e introduciéndose en los pulmones por inhalación», advierte la arquitecta, que recomienda seguir con el proceso de rehabilitación.

«La solución de rehabilitar frente a la del derribo y construcción de nuevas viviendas siempre resulta más económica y sostenible», añade tras recordar que «se han mejorado las condiciones de seguridad generales de la edificación, al realizarse periódicamente trabajos de rehabilitación y mantenimiento de los edificios, viviendas y urbanización».

Una opinión compartida por las personas que firmaron el manifiesto ‘Errekaleor Bai’, entre las que figuran los bertsolaris Oihane Perea, Rubén Sánchez, el músico Bingen Mendizabal y el profesor de la UPV-EHU Txema Ramírez de la Piscina, que han trasladado el informe de valoración a los grupos municipales del Ayuntamiento de Gasteiz.

«La actitud que hemos encontrado por parte de los grupos políticos ha sido receptiva y positiva. Les hemos dicho que queremos que este informe se tenga en cuenta para que los cargos políticos cuenten con todos los argumentos antes de adoptar una decisión», ha explicado Ramírez de la Piscina, que al igual que el resto de firmantes espera que ese detenga el proceso de derribo y se abra una vía de diálogo entre el Ejecutivo y los integrantes de Errekaleor Bizirik!.