NAIZ
GARES

Un muerto y trece heridos tras una explosión de gas en Gares

Una persona ha fallecido y trece han resultado heridas, dos de ellas muy grave, como consecuencia de una explosión de gas y un incendio en una vivienda en la localidad navarra de Gares.

Según la información confirmada por el Gobierno de Nafarroa, una persona ha fallecido y trece han resultado heridas -dos de ellas se encuentran en la UCI- tras una explosión de gas y un incendio en una vivienda de Gares.

Se cree que el fallecido es el inquilino del piso donde se ha registrado el accidente, un hombre de unos 80 años, y los heridos son transeúntes alcanzados por los cascotes proyectados por la fuerte onda expansiva.

El suceso se ha producido a las 1.33, en la primera planta de la calle Cortes de Navarra 4, y ha coincidido con las fiestas patronales de la localidad navarra, por lo que había numerosas personas en la calle.

El cadáver del fallecido ha sido encontrado calcinado en el interior de la vivienda, toda ella afectada por el fuego y cuya pared frontal ha sido derribada por la onda expansiva. La potencia de la explosión también ha afectado a la estructura del edificio, de tres alturas, por lo que los vecinos han tenido que ser desalojados.

El Gobierno foral ha precisado que de las trece personas heridas, dos de ellas están en la UCI del Complejo Hospitalario de Navarra, tres más están en observación y un hombre de 59 años está ingresado en planta. Las otras personas han sido atendidas en Gares por personal de la DYA.

La Guardia Civil se ha hecho cargo de la investigación, y baraja como «causa probable» del incendio el suicidio del inquilino del piso siniestrado. El hombre, de avanzada edad, podría haber abierto una bombona de butano y prender fuego al gas una vez éste se ha expandido por la vivienda.

Nota del pleno del Ayuntamiento

Tras el suceso, el pleno del Ayuntamiento de Gares ha emitido una nota de prensa mostrando su «consternación» por lo ocurrido. Tambien ha trasladado «el afecto y cariño» de toda la corporación a las personas afectadas y sus familiares y condolencias a la familia del fallecido.

Anuncian que irán al hospital a interesarse por el estado de las personas heridas, y dicen estar a la espera de una evaluación del arquitecto municipal sobre el estado del edificio y sus colindantes. Para los afectados, el Ayuntamiento pondrá a su disposición las oficinas municipales para las reclamaciones en general.

También han agradecido los miembros de la corporación municipal la respuesta popular «ayudando en los necesario desde el primer momento» y han lanzado un mensaje de ánimo a toda la ciudadanía.