Naiz

Proponen establecer un código ético de responsabilidad social en el Parlamento navarro

Un diagnóstico elaborado durante los meses de abril y mayo por encargo de la Mesa del Parlamento de Nafarroa propone elaborar en la Cámara un código ético sobre responsabilidad social y un plan de comunicación adaptado a grupos de interés, entre otras actuaciones.

El responsable del diagnóstico, Javier Espinosa, y la presidenta de la Cámara, Ainhoa Aznarez. (PARLAMENTO DE NAFARROA)
El responsable del diagnóstico, Javier Espinosa, y la presidenta de la Cámara, Ainhoa Aznarez. (PARLAMENTO DE NAFARROA)

En conferencia de prensa, el responsable del diagnóstico y consultor técnico, Javier Espinosa, ha apuntado que uno de los objetivos de esta iniciativa era «establecer los principales fundamentos éticos que los parlamentarios y altos cargos del Parlamento tienen que llevar a cabo».

Otras áreas de mejora son el fomento de la participación ciudadana en la Cámara y la promoción de los mecanismos ya existentes para ello, o la participación de los trabajadores en la propia institución para proponer mejoras.

También se propone que el trabajo con empresas y proveedores se base en «temas sociales y que tengan una serie de cláusulas ambientales».

Espinosa ha comentado que para la ejecución del diagnóstico se ha adaptado la metodología ‘InnovaRSE’, utilizada por el Ejecutivo navarro para promocionar la responsabilidad social entre las pymes y se han introducido «otras dimensiones».

En este sentido, ha indicado que las dimensiones analizadas han sido la transparencia y el buen gobierno, la cultura interna y responsable y la gestión pública sostenible.

Asimismo, ha destacado algunas «buenas prácticas» desarrolladas por la entidad navarra, como la elaboración de un plan de igualdad, el pronto pago a proveedores y empresas subcontratadas o que a nivel medioambiental «se estén midiendo una serie de consumos», como la electricidad o el agua.

Para Espinosa, un diagnóstico de este tipo puede aportar mucho a la ciudadanía y, en ese sentido, ha explicado que «la responsabilidad social nace para gestionar ese impacto» de la institución sobre la sociedad.

En esta línea, ha anunciado que el Ejecutivo está diseñando un sello específico de responsabilidad social de la Cámara y que, a partir de ahora, se debe implementar las áreas de mejora detectadas.

La presidenta de la Cámara navarra, Ainhoa Aznárez, ha señalado que la entidad que preside es la primera entre los parlamentos autonómicos en realizar este tipo de diagnóstico.

También ha destacado que el Parlamento de Nafarroa es la primera institución pública en el herrialde que realiza este estudio.

Aznárez ha incidido en que en la Cámara se han llevado a cabo «acciones acordes con la transparencia, la ejemplaridad, el ahorro energético o la sostenibilidad», si bien ha considerado que establecer un plan de actuación «va a permitir tener una estrategia a nivel de responsabilidad social más definida».

Además, sobre la dimensión de la transparencia, ha precisado que desde el pasado mes de febrero la evaluación de la Cámara se realiza con una metodología específica para este tipo de instituciones.