Naiz
Zalla

El grupo CEL presenta un ERE para despedir a unas 230 personas de tres plantas

La dirección del grupo papelero CEL ha presentado un ERE de extinción de contratos para la plantilla de tres de sus cuatro plantas, lo que supondrá la destrucción de unos 230 puestos de trabajo en la comarca vizcaina de Enkarterriak, ha denunciado el sindicato ELA.

Una de las movilizaciones llevadas a cabo por la plantilla del grupo CEL. (Monika DEL VALLE / ARGAZKI PRESS)
Una de las movilizaciones llevadas a cabo por la plantilla del grupo CEL. (Monika DEL VALLE / ARGAZKI PRESS)

CEL, con plantas en Güeñes y Zalla y sede en la localidad alavesa de Artziniega, se encuentra en concurso de acreedores desde el pasado 3 de julio.

En una nota, ELA, central mayoritaria entre la representación sindical en el grupo, ha señalado que el ERE presentado por CEL únicamente no afecta a la planta de Dermo Products Development, ubicada Artziniega, donde se emplea una veintena de los 254 trabajadores del grupo.

La empresa ha solicitado la extinción colectiva de todos los contratos en las empresas CEL Technologies & Systems; Ecofibras Aranguren; Celulosas Aranguren; y CEL Technologies & Systems Issue.

ELA, que ha anunciado movilizaciones en defensa del empleo, ha explicado que los comités de empresa de las distintas plantas han conocido a través de un correo electrónico del administrador concursal, recibido el domingo 30 de julio, que dos días antes la dirección había presentado un ERE.

Según el sindicato, la difícil situación del grupo CEL era conocida después de que a finales de mayo «se conociera el abandono de los accionistas mayoritarios», Gobierno de Lakua e Indarkia.

El sindicato ha denunciado que desde entonces la dirección «ha sido incapaz» de mantener el funcionamiento de las plantas, que se encuentran sin suministro eléctrico como consecuencia del impago.

ELA ha advertido de que la ejecución del expediente supondría «el abandono de 300 familias», pese a existir inversores interesados en mantener la actividad industrial de CEL.

Tras considerar que «no es momento» de presentar un ERE de extinción ni liquidación «ni de seguir chantajeando a la plantilla con bajadas salariales y despidos», el sindicado ha pedido al administrador concursal que se posicione en contra de la medida y a las instituciones que se impliquen en lograr un plan industrial de futuro.