GARA
CARACAS

Caracas desactiva un ataque paramilitar contra el Ejército

Al menos un hombre murió y otro resultó gravemente herido en el asalto a la Brigada 41 de Blindados del Batallón Paramacay, de la ciudad de Valencia (centro-norte de Venezuela), según informó el comandante general del Ejército, el mayor general Jesús Suárez Chourio, que aseguró haber frustrado un ataque «terrorista» contra un fuerte militar.

Suárez describió lo ocurrido como un ataque «terrorista, paramilitar, mercenario pagado por la derecha y sus colaboradores, pagado por el imperio norteamericano, y ahí están detenidos, y fue dado de baja uno de ellos (muerto) y otro que fue gravemente herido».

«Un grupo de paramilitares que aprovechando las condiciones del momento nos asaltaron y que inmediatamente fueron repelidos, fueron derrotados y estamos aquí festejando el triunfo de la patria», dijo el jefe militar.

Lo sucedido con el grupo de militares debe llevar al Gobierno a una «profunda reflexión», según el presidente del Parlamento, el opositor Julio Borges: «Es muy claro que la Fuerza Armada es un ejemplo de un país que quiere un cambio».

El ataque se produjo por la mañana y fue dado a conocer mediante un vídeo en el que un grupo de unos veinte hombres vestidos de militar y con algunas armas largas acompañan a un portavoz que se identifica como «capitán Juan Caguaripano» y «comandante de la operación David Carabobo».

Una fuente militar indicó que ocho de los veinte insurrectos fueron detenidos y que de ellos tres son oficiales de tropa, un sargento de la reserva de paracaidistas, un teniente que desertó hace tres meses de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), un miembro de la Milicia (civiles armados) y cinco civiles. «Pero nos encontraron como un solo puño, un solo roble, unidos por la patria, y la canalla nuevamente fue derrotada, recuerden que la patria quiere estar en paz, recuerden que la FANB es la patria también», resaltó. Sostuvo que lo ocurrido no fue un alzamiento militar, sino «un ataque terrorista».

Sesión aplazada

La Constituyente suspendió la sesión prevista para ayer, en la que se esperaba que fuera instalada la Comisión de la Verdad para establecer responsabilidades por hechos violentos en las protestas antigubernamentales. La suspensión se registraba después del asalto de Carabobo. Fue confirmada a Efe por fuentes de la Asamblea, que tomó posesión el viernes en el Palacio Federal Legislativo y destituyó el sábado a la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, que había denunciado la Constituyente como un intento de instaurar «un sistema totalitario».

Según adelantaron el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y varios integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente –elegida el pasado 30 de julio con el rechazo de la oposición y de numerosos países occidentales y de la región encabezados por los Estados Unidos de Trump–, la Comisión de la Verdad debe poner fin a la «impunidad» de quienes, según afirman fuentes gubernamentales, han promovido el «terrorismo» en el país.

 

Leopoldo López es trasladado desde una prisión militar a su casa

El opositor Leopoldo López fue trasladado a su casa en la noche del sábado después de que el pasado martes fuera internado de nuevo en la cárcel militar de Ramo Verde, en Caracas, por incumplir las condiciones del arresto domiciliario. «Seguimos con más convicción y firmeza para lograr la paz y la libertad», indicó su esposa, Lilian Tintori. El Tribunal Supremo de Justicia explicó que le había sido revocado el arresto domiciliario por hacer «proselitismo político» y por un supuesto plan de fuga.GARA