GARA
TEL AVIV

Netanyahu quiere cerrar las oficinas de Al Jazeera y cortar sus emisiones

El titular de Comunicaciones israelí, Ayoub Kara, anunció su intención de cerrar las oficinas de Al Jazzera bajo la acusación de «incitar a la violencia». La cadena qatarí rechazó las acusaciones.

El ministro de Comunicaciones israelí, Ayoub Kara, solicitará la cancelación de las acreditaciones de los periodistas de Al Jazeera, tanto de su servicio en inglés como en árabe, y el cierre de sus oficinas. Así lo anunció ayer en una rueda de prensa en Jerusalén a la que no permitieron el acceso a la cadena qatarí, a la que acusó de «ser la principal herramienta del ISIS, Hizbullah, Hamas e Irán».

«Hemos tomado esta decisión siguiendo la postura de los Estados árabes suníes que exigen a Qatar el cierre de la cadena –es una de las condiciones impuestas a Doha por la coalición liderada por Arabia Saudí para el levantamiento de las sanciones contra el país–», resaltó Kara, miembro de la comunidad drusa que hace parte del Likud.

Esta cuestión será abordada en la próxima sesión del Parlamento, la Knesset. «Intentaremos que el trámite sea lo más rápido posible y dotarnos así de la maquinaria legal necesaria para proceder con total margen de libertad», añadió.

A través de su cuenta de Twitter, el primer ministro, Benjamin Netanyahu, felicitó a Kara por este anuncio.

El pasado 27 de julio, en plena crisis por las medidas de vigilancia colocadas por el Gobierno israelí en la Explanada de las Mezquitas –que posteriormente fueron retiradas por la presión internacional–, Netanyahu acusó a Al Jazeera a través de Facebook de «incitar a la violencia en el Monte del Templo».

«He reclamado muchas veces un endurecimiento de las leyes para cerrar las oficinas de Al Jazeera de Jerusalén. Si eso no fuera posible por interpretaciones legales, adoptaré la legislación que sea necesaria para echar a la cadena», afirmó Netanyahu.

Las oficinas de la cadena en Gaza y Ramallah no se verían afectadas por esta medida. No obstante, el objetivo final del Gobierno israelí es cortar las transmisiones de la cadena qatarí ya sean por satélite o cable.

El analista político de Al Jazeera Marwan Bishara valoró que «este nuevo movimiento de Israel demuestra las sinergias entre las dictaduras del mundo árabe y el carácter dictatorial de la ocupación israelí en Palestina. Como si con el cierre de Al Jazeera fuera a disminuir la violencia, cuando todo el mundo sabe que la represión y la ocupación están en el origen de los enfrentamientos», destacó.