Ibon GAMINDE

Las comparsas «compiten» en busca del premio Palmada

Todas las comparsas participan en la Aste Nagusia en una serie de pruebas en las que no se busca la competitividad, sino la participación.

Prueba de la cucaña en la ría. (Marisol RAMIREZ / ARGAZKI PRESS)
Prueba de la cucaña en la ría. (Marisol RAMIREZ / ARGAZKI PRESS)

Las comparsas se juegan algo más que el mero hecho de poner la txosna y hacer disfrutar a bilbainos y bilbainas con las fiestas. Entre ellas compiten por lo que se conoce como premio «pal- mada». Este trofeo, que se entrega al final de las fiestas después de los herri kirolak, es una manera de incentivar a las comparsas en todas las actividades que se organizan, y no solo en aquellas que tienen interés.

Hemos hablado con Haizea Goitis y con Galder Anton, miembros de Bilboko Konpartsak y de la comisión de fiestas, para que nos expliquen cómo se organizan los diferentes eventos entre comparsas. El premio Palmada no busca la competitividad entre comparsas, sino la participación, por ello en cada competición no se puntúa el ganador, sino la mera participación en el mismo. En la mayoría de estos eventos puede participar todo el mundo, pero las comparsas que participen conseguirán su puntuación para el premio Palmada.

Para ir abriendo boca, el domingo día 20 se celebrará la IV edición de las Goitibeheras. Este año se ha buscado una participación más popular y esperan que la afluencia sea masiva, tanto para participar como para disfrutar del espectáculo. Además, este año, como novedad, han creado una categoría especial que explicarán el mismo día y unos talleres de cómo hacer goitibeheras para los más txikis. El taller será a las 11.00, a la misma hora que el certamen, y podrán crear «las goitibeheras que se han hecho toda la vida, con sus tres palos, rodamientos y demás».

Ya el domingo, por la tarde se celebrará por tercera vez el concurso de bocatas. Las comparsas se ponen a prueba y elegirán un bocata de entre los que preparan normalmente en su txosna durante Aste Nagusia y lo presentarán ante un jurado especializado en tan delicada materia. El bocata que presenten para este certamen lo tienen que tener a la venta durante toda la Aste Nagusia. En este concurso se valorará por un lado el aspecto: producto, montaje, colorido, espectacularidad y disposición. Después, el sabor: contraste, matices, combi- nación etc. Y para acabar, la novedad de la propuesta, el ingenio y la originalidad. Se sumarán las tres puntuaciones, y el bocata que en conjunto haya sacado mayor puntuación será el bocata premiado.

El lunes 21 se organizará el Aerobithon, modalidad para coger ritmo de lo que queda de semana: ejercicios divertidos, moviditos, acompañados de música y, por supuesto, buena compañía. Según sus organizadores, cada año cuenta con más participantes. También el lunes, y siendo una de las pocas actividades que se celebran fuera del Arenal, tendrá lugar el concurso de cartas Magic. “Magic” es el primer ejemplo de juego de cartas coleccionables moderno y cuenta con más de seis millones de jugadores en todo el mundo.

El martes 22 se celebrará el famoso campeonato de Mus y la Cucaña. Esta última se celebra a las 17.30 entre las comparsa Altxa Porru y Txinbotarrak. Es sin duda una de las actividades que más espectadores atrae. Consiste en andar por un palo engrasado de 5 metros y coger una bandera que se encuentra en su extremo. Esta actividad se comenzó a realizar en 2005 con gran éxito de público y participación.

El martes a las 11.00 de la mañana también se celebrará el campeonato de rana, consistente en lanzar unas monedas desde una señalización que se encuentra a 3,5 metros de distancia de la rana e intentar meterlas por la boca.

Entrega de la campa y la mosca

El miércoles 23 es un día muy esperado por los comparseros ya que se hace entrega de la Campana y la Mosca. Se premia a la mejor decoración de las txosnas con la campana y a la peor con la mosca. Se tiene en cuenta tanto la estructura y decoración de la txosna como el potencial de la comparsa. Hay que recordar que los comparseros están meses decorando y montando sus txosnas, por ello este premio tiene especial importancia para ellos. El año pasado gano Hontzak la campana y Mozkortarrak se llevó la mosca.

En la clasificación general, ahora mismo hay empate a cuatro campanas entre Hontzak y Eguzkizaleak. Estos premios entre comparsas, que nacieron con la finalidad de mejorar la decoración de las txosnas, sin duda consiguieron su objetivo, nos dicen desde Bilboko Konpartsak.

El jueves 24 se realizará la VII Subida de Piraguas desde el rio Ibaizabal. El recorrido será desde de Sestao (Dársena de la Benedicta) hasta Bilbo (puente del Ayuntamiento). Son 11.600 metros, y los parti- cipantes han de estar allí a las 15:00 para el reparto de dorsales y avituallamiento. Desde la organización se pondrá un autobús para ir hasta Sestao, solo de ida. El autobús saldrá a las 14.15 del Ayuntamiento de Bilbo.

El viernes 25, llega el día de la Hiri Krosa. Y es que entre las múltiples actividades que organizan las comparsas, siempre hay sitio para el deporte. Este año la Hiri Krosa celebra su XVI. edición, disfrutando de una fa- ma que va en aumento con el paso del tiempo. Podrán participar todas las personas que lo deseen, sin distinción, estén federadas o no, y que previamente hayan formalizado su inscripción. Eso si, tendrán que recoger antes el dorsal.

También el viernes a las 11.00 de la mañana se celebrarán los juegos de agua, una actividad exclusiva para las comparsas. Se trata de distintas pruebas a lo largo y ancho de la ría en las que los comparseros y comparseras tendrán que pelear y sudar por ganar la bandera. Por un lado, está el circuito que tendrán que realizar y por otro, las trainerillas que competirán entre sí.

El sábado 26 entramos en el último fin de semana de fiestas con la cata de vinos que se celebrará al medio día. Primero se repartirán los premios Palmada, después vendrán los Herri Kirolak, ambos en la plaza del Arriaga, y este también exclusivo para los comparseros. Todos los años cambian las pruebas para que a la gente que acude a presenciarlas no se les hagan repetitivas. Finalizará, eso sí, con la ya tradicional sokatira, donde el pique entre comparsas está asegurado.

Finalmente, llega la hora de entregar los premios, para ello las comparsas entregan la bandera Azul y Marrón. La bandera Azul es para quienes han hecho un buen trabajo apoyando la Aste Nagusia. Y la bandera Marrón es para quienes han mostrado un comportamiento en contra de la Aste Nagusia.