Naiz

El próximo lunes día 4 entran en vigor los cambios en los recorridos de varias líneas de villavesa

El próximo lunes 4 de septiembre se pondrán en marcha los nuevos recorridos del Transporte Urbano Comarcal coincidiendo con las modificaciones de tráfico previstas en el plan para la amabilización del centro de Iruñea promovido por el Ayuntamiento.

Varias líneas de villavesas verán modificado su recorrido a partir del próximo lunes día 4. (MANCOMUNIDAD DE IRUÑERRIA)
Varias líneas de villavesas verán modificado su recorrido a partir del próximo lunes día 4. (MANCOMUNIDAD DE IRUÑERRIA)

El presidente de la Mancomunidad de Iruñeria, Aritz Ayesa, ha presentado en rueda de prensa las modificaciones previstas, que, según ha desgranado, tienen tres objetivos: acercar el servicio de transporte al centro de la ciudad, mejorar la eficiencia y fomentar la convivencia con otros medios de movilidad.

El cambio más relevante de los que se pondrán en marcha el lunes es el acercamiento a Alde Zaharra de tres de las líneas de villavesas más importantes del Transporte Urbano Comarcal: las líneas 4, 9 y 12. Además, se amplían los servicios a Zizur Nagusia y Erripagaña y se crea una nueva línea (L22) que atenderá al Soto de Lezkairu.

Así, a partir del lunes entrarán en funcionamiento tres nuevas paradas en la calle Navas de Tolosa –una junto al Parlamento de Nafarroa, en la esquina con la calle General Chinchilla y dos en el cruce con la rotonda del Hotel Tres Reyes, a ambos lados de la calle–, que con la ya existente en el Paseo Sarasate frente al Parlamento facilitarán el uso de las líneas 4 (Barañain – Atarrabia), 9 (Renfe – Universidad Pública), 12 (Ermitagaña – Mendillorri) y 16 (Aizoain-Noain-Beriain). Las tres primeras líneas, 4, 9 y 12, acercarán así sus recorridos al centro de la ciudad al dejar de circular por la Avenida del Ejército.

Otra modificación consistirá en la prioridad semafórica para los autobuses en la Plaza de la Paz de manera que giren desde la calle Yanguas y Miranda a la Avenida de Conde Oliveto. Por otra parte, se abrirá a la circulación del Transporte Urbano y las bicicletas el acceso directo desde Paulino Caballero a la avda. Baja Nafarroa. Esto evitará realizar el giro en la Plaza de Merindades y reducirá la duración de los recorridos del transporte urbano.

Los cambios, línea a línea
Las principales modificaciones en el Transporte Urbano Comarcal que se pondrán en marcha el lunes se pueden consultar en un enlace. En concreto, los cambios son los siguientes:

    •    Línea 1 (Universidades). Cruce directo de la avda. Baja Nafarroa por Paulino Caballero. Nuevas paradas en: avda. Baja Nafarroa, 9 (sustituye a parada de Merindades) y avda. Zaragoza, 13. Reubicación de paradas en c/ Taxoare.

    •    Línea 2 (Cortes de Nafarroa – Etxabakoitz). Nuevo recorrido por avda. Zaragoza y avda. San Ignacio. Reubicación de paradas.

    •    Línea 3 (Circular Oeste – Centro – Antsoain). Reubicación de paradas en la avda. San Ignacio y paseo Sarasate.

    •    Línea 4 (Barañain – Atarrabia). Sentido Atarrabia: nuevo recorrido por Navas de Tolosa y Yanguas y Miranda. Reubicación de paradas. Sentido Barañain: nuevo recorrido por Conde Oliveto, Yanguas y Miranda y Navas de Tolosa. Reubicación de paradas.

    •    Línea 5 (Arrotxapea – Universidad Pública de Navarra). Reubicación de paradas en la calle Taxoare. Se sustituye la parada de pza. Merindades por la de c/ Amaia, 12.

    •    Línea 9 (RENFE – Universidad Pública de Nafarroa). Mejora de las frecuencias pasando de 12 a 10 minutos. Sentido UPNA: nuevo recorrido por Navas de Tolosa y Yanguas y Miranda. Reubicación de paradas. Sentido RENFE: nuevo recorrido por Conde Oliveto, Yanguas y Miranda y Navas de Tolosa. Cruce directo por Paulino Caballero. Nuevas paradas en avda. Baja Nafarroa, 9 (sustituye a parada de Merindades). Reubicación de paradas en calle Tajonar.

    •    Línea 10 (Beloso Alto – Orkoien). Se acorta el tiempo de viaje por el giro directo hacia la avda. Bayona desde la calle Monasterio de Urdax. Sentido Beloso: se cancela la parada de avda. Baiona (junto a Pza. Obispo Irurita). Sentido Orkoien: nuevo recorrido por avda. San Ignacio y paseo Sarasate. Reubicación de paradas.

    •    Línea 11 (Ezkaba – Edificio El Sario). Nuevo recorrido y parada en c/ Paulino Caballero cruzando con avda. Baja Nafarroa. Reubicación de paradas.

    •    Linea 15 (Paseo de Sarasate – Zizur Nagusia – Ardoi). Extensión, cada 60’, desde la cabecera de Ardoi hasta la urbanización Zizur Nagusia.

    •    Línea 17 (Mutiloa – Artiberri). Nuevo recorrido y parada en c/ Paulino Caballero cruzando con avda. Baja Nafarroa con nueva parada. Reubicación de paradas.

    •    Línea 19 (Erripagaña – Barañain). Ampliación de la línea hasta la calle Lisboa con calle Amsterdam donde se sitúa la cabecera.

    •    Línea 20 (Pza. Príncipe de Viana – Gorraiz). Los sábados y festivos se cancela la parada de c/ Fuente de la Teja y el servicio lo presta la nueva L22.

    •    Línea 21 (Circular Este: Centro – Antsoain). Reubicación de paradas en el centro.

    •    Línea 23 (Pza. Príncipe de Viana – Gorráiz). Se cancela la parada de c/ Fuente de la Teja y el servicio lo presta la nueva L22.

Nueva línea

Asimismo, a partir del lunes se pone en marcha la nueva línea 22 (Pza. Merindades – Lezkairu). Con una frecuencia de 30 minutos en laborables y sábados, dará servicio al nuevo Lezkairu. La incorporación de esta línea conlleva la eliminación de las paradas del antiguo Soto de Lezkairu.