NAIZ

Eneko Atxa y Beñat Ormaetxea pujan por la cocina del Palacio Euskalduna

Dos ofertas, la del grupo Azurmendi, del cocinero Eneko Atxa, y la de Beñat Ormaetxea, del restaurante Jauregibarria de Amorebieta, se han presentado al concurso público para hacerse con la cocina del restaurante de alta cocina del Palacio Euskalduna.

Según ha informado el Euskalduna, los dos aspiran a suceder al cocinero Fernando Canales, que ha gestionado durante 18 años el restaurante Etxanobe, en el Palacio Euskalduna, donde ha logrado una estrella Michelín.

Canales cerrará a final de año el Etxanobe para abrir un nuevo local en el centro de Bilbao. Para sustituirle al frente de la cocina del palacio optan dos grupos.

La primera opción sería de altísimo nivel culinario -con lo que conlleva de cocina de vanguardia y también más cara-, ya que es el Azurmendi, la empresa de Eneko Atxa, el único tres estrellas de Bizkaia, ubicado en Larrabetzu.

La segunda oferta es la de Beñat Ormaetxea, otro joven cocinero que desde el año 2007 dirige su propio restaurante, el Jauregibarria de Amorebieta-Etxano, situado junto al parque botánico de la villa.

Beñat Ormaetxea ganó en 2001 el Campeonato de España de Jóvenes Cocineros, y fusiona la cocina tradicional con la innovadora.

La gerencia del Palacio realizará la adjudicación este mismo mes de septiembre; una vez que cierre el Etxanobe el 31 de diciembre, el local será reformado, con la intención de que, en marzo de 2018, pueda abrir sus puertas el nuevo restaurante del Palacio.