Ion SALGADO
GASTEIZ

La temporalidad afecta a más de la mitad de los trabajadores de Lanbide

La tasa de temporalidad en el Servicio Vasco de Empleo de la CAV es del 53.04%. En el caso de las mujeres, el porcentaje de interinidad se sitúa en el 57,25%, mientras que en el de los hombres es del 41,56%.

La tasa de temporalidad en el conjunto de Lanbide es del 53,04%. Es decir, de las 922 personas que trabajan en el Servicio Vasco de Empleo, 489 tienen un contrato temporal. Este problema afecta más a las mujeres, ya que la tasa de temporalidad entre las trabajadoras se dispara hasta el 57,25%, frente al 41,46% en el caso de los hombres.

Por franjas de edad, el 84,51% de los empleados de entre 20 y 50 años cuenta con un contrato temporal, mientras que entre los mayores de 50 este porcentaje se reduce al 24,34%. Cabe destacar que la temporalidad afecta al 28,44% de las mujeres mayores de 50 años, casi diez puntos porcentuales más que entre los hombres.

Estos datos están recogidos en la respuesta dada por la consejera de Empleo y Asuntos Sociales de la CAV, Beatriz Artolazabal, a la petición de información documentada realizada por el parlamentario de Elkarrekin Podemos Julen Bollain, que solicitó al Ejecutivo datos sobre la temporalidad en Lanbide.

En declaraciones a GARA, Bollain señaló que la respuesta de Lakua es «escandalosa» y subrayó que la tasa de temporalidad en Lanbide es superior a la del conjunto del sector público, que, según los sindicatos, se sitúa cerca del 40%. Un porcentaje que está muy lejos del objetivo marcado por el Gobierno español, que en marzo firmó un acuerdo con las centrales sindicales para bajar al 8% la tasa de temporalidad en tres años.

«Una nefasta transferencia»

Bollain considera que los datos de Lanbide ponen de manifiesto que «años atrás hubo una nefasta transferencia». «Vemos que las cosas no se hicieron bien en su momento y, si queremos darle al vuelta a esta situación, debemos apostar por otras políticas de empleo, que sirvan para reducir la temporalidad», indicó antes de subrayar que Elkarrekin Podemos trabaja en iniciativas que tienen por objeto reforzar el sector público de la CAV. «Es un motor muy importante para la creación y el desarrollo del empleo, y creemos que este debe ser de calidad», añadió.

Asimismo, la coalición está pendiente de la presentación de la Ley de Empleo Público, anunciada por el portavoz de Lakua, Josu Erkoreka, el pasado mes de enero. En la legislatura anterior el Gabinete de Urkullu ya remitió al Parlamento de Gasteiz un proyecto de Ley de Empleo Público. Un proyecto que no contaba con el apoyo de los sindicatos y que no se llegó a aprobar.