«Llama profundamente la atención» la actitud de Esparza, ha indicado Ayerdi en rueda de prensa al ser preguntado por el anuncio que esta mañana ha hecho el regionalista sobre una próxima reunión con Mariano Rajoy para dar un impulso «determinante y decisivo» a infraestructuras como el TAV.
El presidente de UPN «está en la oposición y debe respetar la realidad institucional, no pretender permanentemente un papel que no le corresponde», ha dicho Ayerdi, al tiempo que ha subrayado que el Gobierno de Nafarroa «toma sus decisiones».
No ha querido sin embargo aclarar si el próximo día 10, cuando al parecer termina el plazo que le ha dado Fomento, dará una respuesta a la propuesta de convenio que hace el Ejecutivo español.
Sí ha precisado que «ahora solo se está hablando de un convenio con el Estado pero el proyecto es mucho más», es «un corredor ferroviario desde la Y vasca hasta Zaragoza, con cuatro subtramos», que «se va a ir desplegando en los próximos años», y por eso ha valorado positivamente que la ciudadanía sea informada y puede hacer sus aportaciones.
Manu Ayerdi ha reiterado además que éste es un proyecto «estratégico», aunque no ha negado que «es evidente que tiene sus dificultades» y por ello, el Gobierno de Nafarroa «está midiendo todos sus pasos, haciendo un trabajo fino, por el interés general».
«Al Gobierno de Navarra le corresponde seguir trabajando» y «explicará lo que tenga que explicar en su momento», ha concluido.