Ayerdi ha detallado que el proceso de participación, abierto y permanente, que «no es vinculante» porque «la competencia» en materia ferroviaria corresponde al Estado, tendrá dos direcciones: del Gobierno de Nafarroa facilitando información sobre el proyecto a la sociedad y de ésta hacia el Gobierno realizando las propuestas que agentes sociales o particulares aporten.
El Ejecutivo entiende que este es un proyecto de largo recorrido en el tiempo y que debe ser susceptible en todo momento de abrir cauces para que la ciudadanía haga sus aportaciones.
Para ello, publicará el próximo lunes, 11 de septiembre, en su página web información sobre el corredor ferroviario y ofrecerá el cauce a través del que la ciudadanía pueda realizar sus aportaciones y recibir respuesta a las mismas por parte del Ejecutivo. Tendrá un documento base que recoge un resumen ejecutivo y 23 anexos al respecto.
El proceso, que está abierto a las aportaciones ciudadanas, tendrá en cuenta la opinión de todas las zonas de Nafarroa por donde se construiría el corredor de manera que se celebrarán sesiones informativas en Iruñea, Altsasu, Castejon, Tutera y Tafalla. Finalmente, está prevista una sesión de retorno en la que el Gobierno valore las primeras aportaciones ciudadanas recibidas hasta el 15 de octubre.