El pleno del Tribunal Constitucional ha admitido el incidente de ejecución de sentencia presentado por el Gobierno español contra los acuerdos adoptados ayer por la Mesa del Parlament que permitieron la tramitación de la Ley del Referéndum.
El pleno se reunirá de nuevo esta tarde, a las 19.00, en esta ocasión de forma extraordinaria, para estudiar los recursos que el Ejecutivo va a registrar contra esa ley y contra la convocatoria del referéndum del 1 de octubre, anunciados por Mariano Rajoy tras el Consejo de Ministros.
El pleno también ha rechazado de plano la recusación presentada por la presidenta del Parlament de Cataluny, Carme Forcadell, contra los doce magistrados que integran este órgano, por «impertinente y abusiva».
Forcadell presentó su escrito de recusación poco antes del comienzo del pleno ordinario que celebró ayer el Constitucional y del arranque del pleno del Parlament en el que se aprobó la Ley del Referéndum, paso previo a la convocatoria del 1-0.
La presidenta del Parlament registró su petición contra los magistrados por «falta de imparcialidad» y para «garantizar» su derecho de defensa.