NAIZ

Nueva haurreskola con 42 plazas en Abando e Indautxu

El alcalde de Bilbo, Juan Mari Aburto, ha inaugurado la nueva haurreskola Sánchez Marcos, en el distrito 6, que comprende los barrios de Abando e Indautxu, con 42 nuevas plazas públicas para niños de 0 a 2 años.

Aburto ha acudido a la inauguración de la nueva haurreskola. (Bilboko Udala)
Aburto ha acudido a la inauguración de la nueva haurreskola. (Bilboko Udala)

La apertura de la haurreskola completa la oferta educativa del colegio público de infantil y primaria CEIP Juan M. Sánchez Marcos HLHI, que ahora dará servicio de 0 a 12 años.

Aburto ha señalado en la inauguración del centro que el primer ciclo de colegio, 0-2 años, «es un momento muy importante para la evolución del niño» y que para el Ayuntamiento y las familias de Bilbo es «prioritario».

El nuevo centro cuenta con 403 metros cuadrados repartidos en 4 aulas, una zona de dormir, una de higiene, una sala multiusos de juegos y un comedor y una cocina, además de vestuarios y aseos para el personal.

Protesta de LAB

En la entrada del nuevo centro, en la calle Fernández del Campo, integrantes del sindicato LAB se han concentrado para reivindicar un ciclo educativo de 0-3 años «gratuito, universal, euskaldun y de calidad».

Denuncian en una nota de prensa que el servicio es muy caro -208 euros mensuales-, que las condiciones laborales de las cuidadoras son «cada vez peores» por «los recortes» o «la falta de estabilidad», y que se ponen dificultades para abrir y mantener haurreskolas, «sobre todo en los pueblos pequeños».