Durante una entrevista a la cadena Euronews, en la que también ha respondido a preguntas de ‘youtubers’, Juncker ha afirmado que «seguiremos respetando las decisiones del TC español y el Parlamento español pero si la independencia de Catalunya viera la luz, respetaremos esa decisión».
«Pero Catalunya –ha añadido– no podrá ser miembro de la UE el día después del voto. Catalunya tendrá que seguir un proceso de adhesión como todos los Estados miembros desde 2004».
El jefe del Ejecutivo comunitario ha señalado que «la Comisión Prodi, la Comisión Barroso y la mía hemos dicho en esta materia que siempre vamos a seguir el respeto a lo que dice el Tribunal Constitucional español y el Parlamento español».
Ha resaltado que la institución que preside tiene por principio no participar en los debates internos de un país aunque sean «democráticos, aceptables y aceptados».
El luxemburgués ha afirmado que Europa es «rica» porque las tradiciones regionales son «fuertes», pero ha manifestado que no quiere que estas tradiciones sean «un elemento de separación o fragmentación» del bloque comunitario.