GARA
GASTEIZ

Lakua e Iruñea concretan su colaboración «limítrofe» en materia de empleo

La colaboración en política de empleo entre los ejecutivos de Iruñea y de Lakua se mantiene en un perfil bajo, con poca proyección más allá de la firma de acuerdos protocolarios, como se constató ayer en la reunión de Gasteiz, que se enfocó hacia las «comarcas limítrofes».

Los gobiernos de Lakua y de Iruñea colaborarán en materia de formación profesional para el empleo en comarcas limítrofes, de manera que compartirán instalaciones y equipamientos en las acciones formativas que se impartan. Este es uno de los acuerdos de los que se dio cuenta tras la reunión mantenida ayer, en Gasteiz, entre sendas delegaciones, que estuvieron encabezadas por la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, y por el vicepresidente navarro de Derechos Sociales, Miguel Laparra.

Los servicios de empleo de ambos ejecutivos cooperarán en materia de formación, orientación y empleo, y tratarán de aprovechar «las oportunidades que abre la cooperación transfronteriza con Aquitania» en este ámbito, tal como informó el Gobierno de Lakua en una nota de prensa de la que se hizo eco la agencia Efe.

Los dos responsables institucionales comentaron, entre otras cuestiones, diversos aspectos sobre la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) en las dos comunidades, así como el programa europeo de garantía juvenil y las estrategias de personas sin hogar, de inclusión social, y de inversión en las familias y en la infancia. En materia de juventud, acordaron intercambiar exposiciones, actuaciones y otras manifestaciones artísticas, así como organizar campamentos de intercambio para jóvenes.

Artolazabal y Laparra, que el próximo lunes participarán en la conferencia sectorial convocada por el Ministerio español de Empleo, aprovecharon el encuentro de ayer para abordar diversos temas previos a esa cita.

«Talento nuevo»

Por otro lado, el Ejecutivo de Lakua informó ayer de que Lanbide ha remitido esta semana a las empresas de la CAV con plantillas superiores a 20 personas trabajadoras –alrededor de 4.700– una carta en la que «anima» a sus responsables a contratar «talento nuevo», en su mayoría juvenil, a través de los cuatro programas de ayudas aprobados este verano: Lehen Aukera, contrato de relevo y dos programas de contratación en empresas con centros de trabajo en el extranjero.

El resto del parque empresarial también podrá beneficiarse de los apoyos económicos que ofrece Lakua y que cofinancia el Fondo Social Europeo.

En su escrito a las empresas, Lanbide incluye el contrato de relevo entre las medidas para fomentar el empleo.