El juzgado de Gasteiz ha suspendido la autorización para ceder un local municipal para la charla de la diputada de la CUP Anna Gabriel atendiendo a la solicitud del delegado del Gobierno español en la CAV, Javier de Andrés, que sostuvo que el acto es «ilegal».
La conferencia se ha iniciado a las 11.30 horas en el centro cívico municipal Aldabe, como estaba previsto, con la sala llena y gente que se ha quedado fuera por falta de sitio. Los organizadores no habían recibido notificación alguna de la prohibición.
Lleno el acto prohibido pic.twitter.com/gbHVG2ilQW
— Iñaki Iriondo (@gara_iiriondo) September 15, 2017
Anna Gabriel, tras ser informada por los periodistas de la decisión del juzgado minutos antes de las 11.30, ha criticado la actuación del Estado y ha denunciado que se está amenazando el derecho de reunión y la libertad de expresión.
Sobre las 12.15 se ha personado en el local la Policía Municipal con la orden judicial y el acto se ha dado por terminado unos minutos después. Ha continuado en el exterior, donde los asistentes han exhibido papeletas del referéndum y los organizadores han hecho un llamamiento a acudir a la manifestación de mañana en Bilbo.
txalo zaparrada eta boto paperak eskuetan kalean #asCATasunera irudiak @halabedi pic.twitter.com/8ff0WdsxhH
— asCATasunera! (@asCATasunera) September 15, 2017
Gabriel, en declaraciones a los periodistas, ha denunciado la «ilegalización del acto» y ha criticado a «todos los que hayan hecho de correa de transmisión de las decisiones demofóbicas y represivas del Estado español. «Pueden ilegalizar un acto pero no van a ilegalizar a todo un pueblo», ha proclamado.